fbpx
Home Cultivos ¿Qué son los taninos y por qué funcionan contra las bacterias?

¿Qué son los taninos y por qué funcionan contra las bacterias?

by Cultiva Futuro
tanino-bacteria

Los taninos son sustancias naturales que se encuentran en el mundo vegetal: en la madera, la corteza, rizomas, raíces y frutas. Son parte de la familia de los polifenoles, sustancias antioxidantes que se encuentran en las frutas, en las verduras y alimentos de origen vegetal, por lo que el tanino es 100% natural.

Por otra parte, las bacterias se catalogan como una de las formas de vida más antiguas, son microorganismos unicelulares invisibles al ojo humano, se difunden por todo tipo de ambientes, desde volcanes hasta glaciares y también se encuentran en el fondo del mar.

Para la eliminación de las bacterias es necesario penetrar su “armadura” es decir, la pared celular que la cubre. El tanino logra pasar a través de esta pared bacteriana e interfiere con el metabolismo de la célula causando su muerte.

La presencia del tanino protege las plantas del ataque de las bacterias y de los hongos, evita que el cuero curtido al vegetal entre en estado de descomposición e incluso en otro uso previene la formación de mal olor dentro de los zapatos.

Lee también: ¿CÓMO SABER SI TUS TOMATES SUFREN DE MANCHA BACTERIANA?

La diferencia entre el mundo animal y el vegetal está en que las plantas no pueden moverse, por eso desarrollaron a lo largo de los años los taninos como una protección natural contra el ataque de patógenos, como hongos, bacterias y virus.

Es posible extraer el tanino de las plantas, sus características permanecen casi intactas incluso después de un largo periodo de tiempo. Su proceso de extracción es parecido al de una infusión: La materia prima vegetal se tritura y se vierte en autoclaves gigantes que actúan como una tetera. Al entrar en contacto con el agua caliente la madera libera los taninos, para facilitar su transportación es necesario evaporar el agua hasta obtener un polvo de color marrón o rojo según la madera utilizada.

En nuestra vida diaria el uso de los taninos es una importante novedad, ya que su acción no se agota, en el calzado su acción en contra del mal olor dura toda la vida útil del calzado, lo que lo convierte en diferentes sectores como una gran solución en contra de las bacterias.

You may also like

Leave a Comment