fbpx
Home Cultivos ¿Cómo saber si tus tomates sufren de mancha bacteriana?

¿Cómo saber si tus tomates sufren de mancha bacteriana?

by Cultiva Futuro

La mancha bacteriana es causada por varias especies de bacterias del género Xanthomonas, esta enfermedad se distribuye en todo el mundo y es muy importante tener cuidado con este patógeno porque es de los más devastadores para los tomates cultivados en ambientes cálidos y húmedos. 

El patógeno es difícil de combatir ya que puede sobrevivir en el interior o en el exterior de las semillas, en restos de plantas y en hierbas malas específicas. En condiciones óptimas se propaga a las plantas sanas a través del agua de lluvia o del riego por aspersión.

Lee también: ENFERMEDADES DE LAS BERRIES Y CÓMO TRATARLAS

Estas bacterias atacan el follaje, tallos y los frutos de los tomates. Sus primeros síntomas son lesiones pequeñas de color amarillo verdoso en las hojas jóvenes que generalmente se deforman y se tuercen. En el follaje más viejo las lesiones quedan delimitadas por las venas, esto les otorga un aspecto angular con el tiempo.  Primero son de color verde oscuro con el paso del tiempo, de apariencia grasosa y a menudo, rodeadas por un halo amarillo.

En condiciones óptimas se agrandan rápidamente de tamaño y adquieren un tono tostado a rojo pardusco. Finalmente, los centros de las manchas se secan y desintegran. Las manchas en los frutos comienzan como áreas acuosas de color verde pálido, halo amarillo y finalmente se vuelven ásperas y de color café con costras.

Existen diversas maneras de prevenir este patógeno, te mencionamos algunas:

  • Busque semillas de fuentes certificadas, esto reducirá el riesgo de enfermedades.
  • Use variedades resistentes a enfermedades.
  • Inspeccione el sembradío regular y particularmente durante los días nublados.
  • Quite y queme cualquier plántula con manchas en las hojas.
  • Remueva la maleza del sembradío.
  • Limpie herramientas y equipo.
  • Planifique una rotación de los cultivos cada 2 o 3 años con cultivos no susceptibles.
  • Entierre profundamente los restos de plantas con el arado después de la cosecha o también retirar los restos de plantas.

You may also like

Leave a Comment