fbpx
Home Lo mas visto Aranceles, la solución para frenar el precio de la tortilla en México

Aranceles, la solución para frenar el precio de la tortilla en México

by Cultiva Futuro
arancel-tortilla-maiz-mexico

Como una medida para frenar el precio de la tortilla, el Gobierno de México impuso un arancel del 50% a la exportación de maíz blanco, ya que según Cifras del INEGI reportaron que al cierre del año 2022 la tortilla de maíz aumentó su precio en 19%.

El objetivo de la medida es contener los precios de la tortilla en el país, que se encareció el año pasado, mediante un decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se especificó que a partir del 17 de enero se cobrará un arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco harinero (no transgénico), que estará vigente hasta el 30 de junio. Aunque México, con 4.259 millones de dólares, es el segundo importador de maíz del mundo después de China (8.023), el precio de la tortilla sigue su meteórico ascenso.

Para justificar la medida, el decreto acude al plan Panorama Alimentario 2021, que determina que el maíz blanco “es un producto básico en la alimentación en México, al ser una fuente importante de energía calórica”. El 89% del grano que produce el país es de maíz blanco, y el consumo anual per cápita es de 332 kilogramos. “La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio”, dice el decreto. 

Lee también: MAÍZ TRANSGÉNICO PROVENIENTE DE EE. UU. PERMITIDO HASTA EL 2025

Hablando de importaciones de maíz, México no está obligado a aceptar las exportaciones de maíz transgénico de Estados Unidos si tiene preocupaciones legítimas sobre la salud pública o el medio ambiente, explicó un análisis del Instituto de Agricultura y Política Comercial (IATP, por sus siglas en inglés) y del LACEN-UNAM.

La abogada comercial senior, Sharon Anglin Treat de IATP, aseguró que el texto de la nueva sección del T-MEC sobre biotecnología agrícola es explícito y no existen las bases suficientes para que el Gobierno estadounidense inicie una disputa comercial sobre este tema.

Acá te dejamos el decreto completo: DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

You may also like

Leave a Comment