fbpx
Home Lo mas visto 2023: Año internacional del mijo ¿Cuál es su importancia?

2023: Año internacional del mijo ¿Cuál es su importancia?

by Cultiva Futuro
cereal-mijo

El Mijo es el fruto de la planta gramínea del grupo de los cereales conocida por el nombre de Panicum miliaceum, posee granos brillantes, de 2-3 mm de diámetro, ligeramente aplastados de un lado y cambia de color según su variedad.

Estos granos constituyen una gran fuente de energía por su alto aporte energético en comparación con otros alimentos, además, existe un aporte importante de proteínas a la dieta de los consumidores.

Es un cereal de fácil cultivo y transportación, se puede almacenar por tiempos prolongados, incluso, es más accesible que otros alimentos, además su preparación para consumirlo es relativamente fácil de realizar.

El mijo es uno de los alimentos humanos más antiguos, se menciona en la Biblia como principal ingrediente de un pan sin fermentación, procede del África central donde su cultivo pudo extenderse hace 2.000 años hacia la India y China por el este, y para Asia Menor y Europa por el norte.

La producción de mijo en países desarrollados es muy reducida y se destina a un mercado muy especializado como es el de alimento para las aves. También es utilizado como forraje para el ganado. Países como India, China, Nigeria, Senegal, Sudán, Rusia y Ucrania son los principales productores de este grano. En América Latina, el mijo se cultiva en una zona limitada de Argentina.

Lee también: EL MAÍZ AZUL Y LOS BENEFICIOS EN LA CALIDAD DE VIDA

Existen diferentes variedades de mijo, de las cuales destacan el mijo Perla, Proso y Cola de zorra, como aquellos con los más altos contenidos de proteína, con valores que pueden oscilar entre 11 a 14.5%.

En el aporte nutrimental de este cereal en aminoácidos esenciales, podemos encontrar fenilalanina, leucina, isoleucina, treonina y valina con valores que guardan cierta similitud con el resto de los cereales; sin embargo, la contribución de lisina es más alta en variedades de mijo Koda (Paspalum scrobiculatum) y Tef (Eragrostis tef) con valores de 3.2 y 3.5 (g/100 g proteína), respectivamente.

Este cereal, que celebra su Año Internacional, nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de divulgar a la población mundial sus beneficios nutricionales, así como incrementar su producción y el consumo sostenible, tradicionalmente se utiliza para elaborar atoles y algunos otros productos consumidos en algunas regiones del planeta.

You may also like

Leave a Comment