fbpx
Home Cultiva y creceInvestigación Maíz azul, el menos susceptible al daño provocado por insectos

Maíz azul, el menos susceptible al daño provocado por insectos

by Cultiva Futuro
maiz-azul-gorgojo

Pruebas recientes han determinado la ventaja de la resistencia del maíz azul en comparación con variedades de maíz blanco, esto abre camino para la realización de más pruebas con el maíz azul.

Entre los problemas principales de cultivar maíz, está la perdida por plagas que sufren al almacenar y la que genera más pérdidas es el gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais Motsch) representando el 80% de pérdidas en las regiones del trópico.

Existen maíces que por sus mecanismos y características particulares son resistentes al ataque del gorgojo, ya sea por su dureza o incluso, la cantidad de almidón que contiene el grano. Aún así es necesario identificar las variedades con estas características para lograr una menor cantidad de pérdidas.

La Sociedad Agroecológica de la Costa de Oaxaca evaluó dos tipos de maíces nativos (maíz blanco y maíz azul) con la finalidad de estudiar su susceptibilidad al ataque de plagas. Después de ser almacenado por seis meses con los tratamientos, el maíz blanco presentó mayor daño ocasionado por plagas de insectos. En contraste el maíz azul presentó menos daño aunado de una menor cantidad de insectos vivos.

La evaluación se realizó en el marco de MasAgro-Cultivos para México, iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Para desarrollar la evaluación se estableció una plataforma de manejo postcosecha en la comunidad de El Zapotal, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca. Junto con agricultores locales, se evaluaron diversas alternativas para la conservación de grano de maíz nativo: bolsa plástica hermética tipo zipper en comparación con el almacenamiento en costales de polipropileno con polvos inertes.

Con estos resultados es posible definir una mayor cantidad de proyectos e investigaciones dedicados al maíz y la susceptibilidad de sus variedades, estas exploraciones son importantes porque ayudarán a los cultivos a dar mayor beneficio y al momento de ser almacenados habrá perdidas en una escala mucho menor.

Fuente: CIMMYT

You may also like

1 comment

Los transgénicos, el punto de fricción entre México y EEUU - Cultiva Futuro 01/12/2022 - 9:15 pm

[…] All Destacada Investigación Investigación […]

Leave a Comment