fbpx
Home Cultiva y creceAgricultura Urbana Prepara tu huerto para sembrar

Prepara tu huerto para sembrar

by Cultiva Futuro

Abril, huertos mil. Este es el mes de los huertos por excelencia y para que puedas preparar el tuyo, para sembrar lo que quieras disfrutar en verano y otoño, no te pierdas estos consejos:

Prepara la tierra

La tierra es la responsable en un 70% del éxito de tus cultivos. Y preparar la tierra no es solo para huertos de suelo. También es para nuestros huertos de maceta o mesa de cultivo, porque sea cual sea el formato de nuestro huerto urbano, la tierra debe renovarse y nutrirse cada temporada.

Hay muchísimos factores como el frío, la lluvia o los riegos, que hacen que la tierra se resienta. Por un lado, se compacta impidiendo la correcta circulación del agua y del aire y  por otro, el crecimiento de las plantas, hace que sus nutrientes se desgasten. Es por eso, que todos los años en esta época debemos seguir estos consejos:

1. ¿En qué tipo de terreno sembrarás?

  • Tierra arenosa: drena más rápido el agua lo que permite una mejor oxigenación de las raíces, sin embargo, no retiene la humedad por mucho tiempo.
  • Tierra arcillosa: mantiene la humedad pero no permite que el exceso de agua salga de la tierra, lo que puede provocar enfermedades de las raíces, como hongos.

Lo ideal para tu huerto es contar con un equilibrio entre suelo arenoso y arcilloso. Para lograrlo fácilmente, puedes recurrir a la fibra de coco, que puedes conseguir fácilmente en viveros.

2. Saca la mala hierba

Es cierto que para los amantes de las plantas, todas son hermosas. Sin embargo, si ya decidiste cultivar tus propios alimentos, es importante entender que las malezas, le quitarán el agua, la energía y la fuerza de crecimiento a tus hortalizas. Es por eso que es muy importante, que constantemente arranques de raíz estas hierbas, apenas las veas aparecer.

3. Airear y mezclar la tierra

Para esto es ideal humedecer la tierra y comenzar a revolverla con una pala, para que de a poco se vayan desarmando los terrones de tierra y se transforme en un sustrato suave para que el fertilizante que usemos, (por ejemplo composta) se funda en su totalidad.

5. Abonar y enriquecer

Aunque ya tenemos el suelo con composta, siempre es bueno enriquecer el sustrato con un fertilizante, de preferencia orgánica. En este sentido, el humus, es un gran aliado. Puedes adquirir humus en saco como sustrato o también en sus versiones líquidas.

¡Te deseamos una excelente siembra y una gran cosecha!

Tus amigos de Cultiva Futuro 🙂

You may also like

Leave a Comment