fbpx
Home Cultiva y crece Todo sobre el tamarindo, delicioso fruto tropical

Todo sobre el tamarindo, delicioso fruto tropical

¡Aprovecha los beneficios que ofrece este increíble fruto!

by Cultiva Futuro

El tamarindo (Tamarindus Indica) es un fruto tropical originario de India – algunas fuentes sugieren que es originario de África tropical – que llegó a América Latina en épocas de la Colonia, y tomó una gran popularidad, sobre todo en México.

Su sabor característico lo convirtió en un fruto favorito para la gastronomía mexicana, especialmente en la realización de dulces, mezclando el tamarindo hervido con azúcar y algunas veces chile.

 

Árbol de tamarindo

El árbol homónimo del tamarindo es alto, alcanzando a medir hasta 20 metros de altura. Sus hojas son pequeñas, ovaladas y verdes. Crece sus frutos en vainas alargadas que por dentro tienen semillas cubiertas por una deliciosa pulpa agridulce. 

¡Un solo árbol maduro de tamarindo puede producir varios kilos de frutos por temporada!

Al tener sus orígenes en climas tropicales, el tamarindo no tiene una buena resistencia a las heladas, pero sí a los fuertes vientos. Para que crezca sano y produzca muchas vainas del fruto, necesita mucha exposición solar, una poda constante y un sustrato rico en nutrientes que se mantenga húmedo – no mojado.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el árbol de tamarindo tarda alrededor de 5 años en comenzar a producir sus deliciosos frutos, que pueden ser cultivados desde marzo hasta junio.

 

Beneficios de consumir tamarindo

El fruto del tamarindo es rico en fibra soluble, por lo que  es ideal para tratar el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal. El tamarindo también es rico en vitaminas C y E, así como provitamina A, que ayudan a fortalecer los huesos, los dientes y dar más salud al cabello.

Además, posee minerales como el calcio, potasio, hierro y zinc. Ha probado ser efectivo para tratar dolores de cabeza, vómito, tos, y para reducir inflamaciones. Incluso ha sido utilizado para curar quemaduras leves, llagas y para regular la presión.

 

Formas de consumir tamarindo

Como mencionamos anteriormente, la forma más común de consumir tamarindo en México es a través de los dulces tradicionales.

Sin embargo, también es común encontrar una rica y refrescante agua de tamarindo. Además, se preparan otras bebidas como jugos o infusiones. ¡En India incluso se prepara una cerveza derivada del tamarindo!

Asimismo, con el tamarindo se pueden preparar salsas, atole, mousse, pan o utilizarse como complemento en ensaladas.

 

Ahora conoces más sobre este delicioso fruto tropical, ¿a ti cómo te gusta agregarlo a tu dieta?

You may also like

Leave a Comment