En 2022, México logró posicionarse como uno de los principales productores mundiales en diversos cultivos agrícolas, entre ellos aguacate, espárrago, guayaba, frambuesa, zarzamora, limón, mango y chile verde. Este éxito se debe al esfuerzo conjunto de los productores y al respaldo brindado por bienes públicos en materia de sanidad, inocuidad y calidad, así como a la investigación, innovación y tecnología aplicadas en el sector.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó los logros alcanzados por México en la producción agrícola a nivel mundial. En particular, nuestro país se posicionó como el principal productor mundial de aguacate y zarzamora, el segundo en chile verde, limón y frambuesa, y el tercero en espárrago, guayaba y mango.
El aguacate, por ejemplo, alcanzó una producción de dos millones 541 mil toneladas en 2022, con un valor de producción de 63 mil 448 millones de pesos y una superficie de 252 mil hectáreas sembradas. Michoacán destacó como el principal productor de este fruto, aportando un millón 858 mil toneladas, seguido por Jalisco y Estado de México con 309 mil y 128 mil toneladas, respectivamente.
La zarzamora también tuvo un buen desempeño, con 10 mil hectáreas sembradas y una producción de 223 mil toneladas, alcanzando un valor económico de cuatro mil 796 millones de pesos. Michoacán lideró en este cultivo con una aportación de 205 mil toneladas, seguido por Jalisco y Baja California.
La producción de chile verde cerró en 2022 con tres millones 112 mil toneladas provenientes de 158 mil 238 hectáreas de cultivo, generando un valor de producción de 36 mil 586 millones de pesos. Este cultivo se distribuye en todas las entidades del país, siendo Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco los principales productores.
El liderazgo de Michoacán y otras entidades en la producción de cultivos agrícolas.
El limón, con una superficie de 219 mil hectáreas sembradas, alcanzó una producción de tres millones 101 mil toneladas en 2022, con un valor de producción de 28 mil 141 millones de pesos. Veracruz y Michoacán destacaron como los principales productores de limón en el país.
La producción de frambuesa, por su parte, contabilizó 178 mil 667 toneladas provenientes de nueve mil 627 hectáreas sembradas, generando poco más de 12 mil 600 millones de pesos. Jalisco, Michoacán y Baja California lideraron en este cultivo.
El espárrago registró una producción de 357 mil 839 toneladas el año pasado, con un valor de producción de 17 mil 271 millones de pesos y un área de cultivo de 38 mil 435 hectáreas. Sonora, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Querétaro destacaron en este cultivo.
Lee también: TUNA: UN FRUTO NUTRITIVO EN AUGE.
La guayaba cerró el año con una producción de 321 mil toneladas pertenecientes a 22 mil 546 hectáreas de cultivo, generando un valor de producción de dos mil 134 millones de pesos. Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas se destacaron como los principales productores de este fruto.
Finalmente, el mango alcanzó una producción de dos millones 176 mil toneladas en 2022, con un valor de producción de 12 mil 138 millones de pesos, distribuido en 209 mil 576 hectáreas en todo el país. Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Oaxaca lideraron la producción de mango en México.
Estos logros son muestra del compromiso y dedicación de los productores mexicanos, así como de la importancia de la inversión en investigación, innovación y tecnología para el desarrollo del sector agrícola en nuestro país.
2 comments
[…] Top Posts Sonora: Líder Nacional en la Producción de Pepino México brilla en la agricultura mundial: Líder en… Declive en la producción Agricultura Mexicana: La Fuga… La Sabiduría Indígena Impulsa la […]
[…] Avena-Ebo: Una solución sostenible para la… Sonora: Líder Nacional en la Producción de Pepino México brilla en la agricultura mundial: Líder en… Declive en la producción Agricultura Mexicana: La Fuga… La Sabiduría Indígena Impulsa la […]