El plátano ha tomado una relevancia tan grande en México, que resulta extraño pensar que proviene de tierras tan lejanas. La planta del banano es originaria de Australia y llegó a América hasta 1516, con los conquistadores europeos.
Desde entonces, México no ha dejado de lado la producción de este fruto, y ha alcanzado tanta popularidad que se convirtió en la fruta tropical más consumida en el país. Los principales estados productores de plátano en México son Chiapas, Veracruz y Tabasco, con el 60% del total de la producción nacional.
Datos sobre este delicioso fruto tropical
- El banano es una planta, no un árbol
A pesar de que pueden llegar a medir hasta 7 metros de altura, los bananos en realidad son plantas herbáceas pues no tienen tronco.
- El plátano es 75% agua y 25% materia seca
Sus niveles de agua son tan altos, que son una excelente opción para tratar la deshidratación leve.
- Es el cuarto producto agrícola más consumido en el mundo
Después de los cereales trigo, maíz y arroz, el siguiente cultivo más consumido es el plátano. Esto quiere decir que es la fruta más consumida a nivel mundial, y parece que seguirá cobrando cada vez más popularidad.
- La cáscara de plátano es buena para la piel
Se ha descubierto que debido a los nutrientes que tiene la cáscara de los plátanos ofrece muchos beneficios a nuestra piel e incluso nuestro cabello. Mira aquí los usos que puedes darle a la cáscara de plátano.
- Ayuda a producir serotonina
Los plátanos son ricos en triptófano que se convierte después en serotonina y nos ayuda a tener un buen ánimo y generar una sensación de felicidad.
Con esto en mente, MIND – una ONG de salud mental – realizó un experimento y descubrieron que las personas con depresión se sentían mejor después de comer un plátano.