fbpx
Home Noticias Cómo hacer crecer un guayabo en casa

Cómo hacer crecer un guayabo en casa

by Cultiva Futuro

El guayabo es originario de América del Centro y América del Sur, sin embargo, sus frutos son tan deliciosos que han alcanzado una gran popularidad en todo el continente y otras partes del mundo.

Existen dos formas principales con las que puedes hacer crecer tu propio guayabo en casa: la siembra y a partir de esquejes. Estos dos métodos tienen procedimientos distintos que te explicaremos a continuación.

  1. Cultivo a partir de semillas

Lo mejor será hacer la siembra durante las temporadas cálidas, es decir, primavera o verano. Para lograr que las semillas despierten y su siembra sea eficaz, se recomienda dejarlas 24 horas sumergidas en agua tibia.Enseguida, deberás traspasar las semillas a un recipiente pequeño con un sustrato rico en nutrientes. Mira aquí cómo crear tu propio semillero en casa.

Aunque al principio no podrás ver la magia que pasa dentro de tu semillero, después de un tiempo verás surgir un pequeño arbolito. Mantenlo en el recipiente pequeño hasta que alcance aproximadamente 10 centímetros de alto.

Una vez crecido podrás moverlo a una maceta más grande o al jardín de tu hogar. Recuerda tener mucho cuidado con las raíces cada vez que trasplantes un ejemplar, y otorgarle las mejores condiciones de crecimiento hasta que se acople a su nuevo espacio.

  1. Cultivo a partir de esquejes

Necesitarás tener acceso a un árbol adulto de guayabas y conseguir ramas de aproximadamente 20 centímetros de largo. Recuerda cortar los esquejes con cuidado. El trato de los esquejes depende de la planta que deseas reproducir. En este caso lo mejor es usar una herramienta bien afilada para no dañar la rama y hacer el corte en el extremo del nudo.


Una vez que tengas tu esqueje, debes insertarlo en un recipiente con agua, pero no cubrirlo en su totalidad. Después de algún tiempo verás cómo comienzan a aparecer las raíces. También puedes ayudar en este proceso con enraizantes naturales. Haz clic aquí para aprender cómo hacerlos.

Una vez que tu esqueje ha crecido sus raíces, es momento de moverlo a una maceta. Durante los primeros días o semanas será importante mantener el sustrato húmedo para que las raíces continúen creciendo. Una vez bien enraizadas, podrás trasplantar tu guayabo al jardín una maceta más grande para que crezca y pueda dar muchos frutos.

¡Entra a este enlace para conocer los cuidados que debes darle a tu guayabo!

You may also like

1 comment

Cómo cuidar de tu árbol de guayaba - Cultiva Futuro 15/12/2021 - 11:22 pm

[…] te contamos cómo cultivar tu propio guayabo en casa, si quieres ver cómo hacerlo haz clic aquí. Ahora, queremos mostrarte todos los cuidados que tendrás que ofrecerle a tu árbol para que […]

Leave a Comment