fbpx
Home Cultivos El maíz azul y los beneficios en la calidad de vida

El maíz azul y los beneficios en la calidad de vida

by Cultiva Futuro
maiz-azul

El maíz azul se conoce por ser beneficioso para la calidad de vida de quienes lo consumen,  pero actualmente por sus límites de producción no se da abasto para la población. Existe un proyecto en donde se está planteando la creación de un hibrido de maíz azul para mejorar el suministro y por lo tanto las dietas y salud de sus consumidores.

El azul no suele ser común en la naturaleza, generalmente las referencias naturales populares del color son el cielo y el mar. En el caso de los alimentos, los de color azul son poco populares porque existe cierto rechazo debido a que esta tonalidad está asociada con comida en mal estado.

Por el contrario, existen algunos alimentos con tonalidades azules que entres sus propiedades incluyen antocianinas, son pigmentos antioxidantes que previenen el deterioro celular, estos contribuyen a lograr una mejor calidad de vida. En la gama de colores del maíz se incluye una gran variedad, como lo es: el blanco, negro, morado, rosa, coral, bronce, verde y, por supuesto, azul.

Lee también: MAÍZ AZUL, EL MENOS SUSCEPTIBLE AL DAÑO PROVOCADO POR INSECTOS

Una gran propiedad del maíz azul es incluir un menor índice glucémico y retrasar la digestión de los almidones de maíz, por lo que es una opción para diabéticos. Además, se ha documentado que previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar la obesidad, tiene propiedades anticancerígenas y está asociado a mayores índices de longevidad.

El consumo del maíz azul es mínimo comparado con otras variedades, esto se debe a la menor producción de este, la razón es porque aún no existen variedades mejoradas para lograr abasto en la población.

Diversas organizaciones de productores colaboran con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en un proyecto para la creación de un híbrido de maíz azul, inicialmente para el estado de Sinaloa.

“En cuanto al aspecto nutricional hicimos unos estudios con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Salió con unas propiedades nutrimentales que sí son mejores que las del blanco y con un factor adecuado para poder hacerlo tortilla, así que por el lado nutrimental sí tiene ventajas, ahí están los estudios”.

Hoy, el azul del maíz representa una posibilidad de ampliar los horizontes comerciales de los agricultores, pero también la posibilidad de mejorar las dietas y la salud de las personas.

You may also like

Leave a Comment