fbpx
Home Lo mas visto Vuelos generan lluvias en Tamaulipas para apoyar cosechas

Vuelos generan lluvias en Tamaulipas para apoyar cosechas

La innovadora técnica que llevó a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para generar lluvias en Tamaulipas

by Cultiva Futuro
ESTIMULACIÓN DE LLUVIAS EN TAMAULIPAS

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha llevado a cabo tres vuelos para estimular las nubes en Tamaulipas, generando tres días de lluvias que han beneficiado a la región.

Proyecto de Estimulación de Lluvias para la Agricultura

El proyecto de Estimulación de Lluvias comenzó el 28 de marzo y el primer vuelo se realizó antes de la temporada Primavera-verano 2023. Hasta la fecha, los resultados han sido exitosos y la lluvia ha proporcionado importantes volúmenes de agua para apoyar la cosecha agrícola en la zona de Tamaulipas. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, más de 700 mil hectáreas agrícolas y de praderas de la entidad han sido beneficiadas con estas lluvias.

La sustancia que se roció sobre las nubes para estimular la lluvia está compuesta por moléculas de yoduro de plata enfriadas en acetona, lo que crea núcleos de condensación que provocan la precipitación pluvial. Este programa ha estado en operación por la CONAZA durante tres años y ha llevado a cabo 250 vuelos en ese lapso.

Lee también: CONAGUA ALERTA QUE MÉXICO ESTÁ EXPERIMENTANDO LA PEOR SEQUÍA DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

Estos vuelos han logrado una efectividad del 25 al 45 por ciento en la generación de precipitación de lluvia, beneficiando a productores agropecuarios, la industria y la población en general de zonas con estrés hídrico en el centro y norte del país.

consulta de precios agricolas

Beneficios de la Estimulación de Lluvias para la Población

El propósito de estas iniciativas es combatir los efectos de la sequía y aprovechar el agua generada para beneficio de la agricultura, ganadería, áreas forestales, agroindustria y población en general, destacó la dependencia federal.

Las precipitaciones ocurridas principalmente los días 5, 6 y 10 de abril en los polígonos que abarcan los municipios de Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso han generado importantes cantidades de agua para apoyar la cosecha agrícola en la región.

Además, la estimulación de lluvias también contribuye a la prevención y control de incendios forestales y la generación de agua potable para la zona metropolitana de Monterrey. Este programa se ha expandido a otras zonas del país con estrés hídrico severo, como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, la Región Lagunera y la zona sorguera del bajo Río Bravo de Tamaulipas, generando beneficios para la población y la industria en general.

Con este programa de Estimulación de Lluvias, se busca aprovechar los recursos naturales para mejorar la productividad y calidad de vida de las comunidades rurales, y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Fotografía: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural/Prensa

You may also like

Leave a Comment