La escasez de agua es un problema crítico en México, y el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Humberto Marengo Mogollón, ha señalado que actualmente el país está experimentando su segunda sequía más severa en los últimos 12 años. Solo el 27,4% de las lluvias anuales que recibe México se canalizan a través de ríos y arroyos y se recargan acuíferos, lo que la hace disponible para el consumo humano.
Durante una conferencia de prensa virtual sobre la escasez de agua en áreas metropolitanas, el funcionario explicó que dos tercios del país son considerados semiáridos, lo que provoca una escasez de agua debido al crecimiento poblacional y fenómenos como la migración. Además, señaló que mientras en el norte del país se recibe solo el 22% del escurrimiento anual de precipitaciones, en el sur se alcanza el 78%.
Fuente: CONAGUA
La CONAGUA ha reconocido que este año, las presas del Sistema Cutzamala están en su peor nivel en 27 años, ya que se encuentran a un 48% de su capacidad. A pesar de que parece que llueve lo suficiente en México, en realidad no es así. De los mil cuatrocientos cincuenta millones de metros cúbicos de agua que caen en forma de precipitación, el 72,5% se evapora y regresa a la atmósfera, el 21,2% fluye a través de ríos o arroyos, y solo el 6,3% se filtra en el subsuelo y recarga los acuíferos.
La sequía se convierte en un problema muy localizado en las zonas metropolitanas, explicó el funcionario. En 2021, por ejemplo, fue un año húmedo con precipitaciones constantes en el centro del país, pero en la cuenca del Cutzamala no llovió. Además, las redes de distribución de agua en la Ciudad de México tienen una antigüedad de hasta 50 años, lo que provoca que el 40% del agua se pierda por fugas.
Lee también: EL INEFICIENTE USO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA AGRICULTURA EN MÉXICO
El funcionario destacó que una lluvia no resuelve el problema de la sequía, ya que los acuíferos requieren años para recargarse. Por esta razón, la CONAGUA está desarrollando proyectos para garantizar el abasto de agua, como la construcción de la presa La Libertad y el acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, que garantizarán el suministro de agua hasta 2050 después de la crisis hídrica del año pasado. La situación es crítica y es importante tomar medidas para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro.
2 comments
[…] de lluvias: la solución nacional de México… 5 datos que demuestran la gravedad de la… Conagua alerta que México está experimentando la peor… 5 formas para transformar los sistemas agroalimentarios Acuerdo entre México y China fortalece […]
[…] de lluvias: la solución nacional de México… 5 datos que demuestran la gravedad de la… Conagua alerta que México está experimentando la peor… 5 formas para transformar los sistemas agroalimentarios Acuerdo entre México y China fortalece […]