Estas plantas tienen un efecto repelente a las plagas, con su ayuda puedes alejar a estos enemigos de tus cultivos.
Los agricultores siempre han experimentado con plantas silvestres, intercalándolas entre sus cultivos para crear asociaciones de plantas que protejan a los cultivos de plagas de forma natural.
De igual manera, tu huerto requiere de esta misma asociación para controlar y alejar las plagas. Una buena manera de hacerlo sin utilizar productos químicos, es plantar junto a los cultivos alguna de las variedades de plantas que te presentamos a continuación.
Caléndula
La flor nacional de Holanda atrae insectos benéficos, es muy rústica y actúa como planta trampa de pulgones. La ventaja adicional es que puedes consumir sus pétalos crudos en ensaladas o secos y molidos, como un sustituto del azafrán.
Copete
Es el compañero perfecto de los tomates, porque los protege de las nemátodos, animales diminutos en forma de gusano que habitan el suelo y atacan sus raíces. Originaria de México, es una flor muy aromática de colores cálidos que van del amarillo al castaño rojizo.
Ajo
Cultivar ajo en tu huerto es muy beneficioso, ya que es un bactericida y fungicida natural. La planta actúa como un repelente de plagas y repele nemátodos. Se emplea en cultivos de tomate, fresa y sembrado entre las zanahorias ayuda a repeler la mosca de la zanahoria.
Albahaca
Es la aliada perfecta para los tomates y funciona como un gran protectora. Además, es muy resistente a las plagas y enfermedades, aunque las plantas débiles pueden ser atacadas por hormigas, mosca blanca y orugas.
Romero
Los aromas de sus aceites esenciales, como los del ajo, tienen un efecto disuasivo para las plantas. Si lo usas como cerco, también protege a los otros cultivos de los vientos y sus flores atraen a las abejas.
Ruda
Sus hojas aromáticas repelen plagas que atacan a las plantas hortícolas. En muchas culturas, es una planta asociada a la buena suerte y con efectos protectores del hogar. Exige pleno sol, suelos profundos y ricos, y riegos frecuentes. Se propaga por semillas y división de matas (en otoño) y se siembra en primavera.