La crisis climática que atraviesa el mundo ha tenido gran repercusión en el país, pues el aumento de las temperaturas y la disminución de la lluvia provocaron una sequía nunca antes vista.
Las últimas semanas, las presas de distintos estados, que surten de agua a todo México, han disminuido considerablemente su capacidad. Los niveles de agua de estas oscilan del 40 por ciento al 57 por ciento de su capacidad máxima.
Al no haber lluvia, las presas no se llenan naturalmente y se descarta la posibilidad de la extracción de este líquido del subsuelo.
Los bajos niveles de las presas no solo afectan al sector doméstico, dejando sin agua a millones de hogares, sino también al sector agrícola.
Los campos peligran
Ante la sequía, los campos de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Michoacán y Estado de México se han visto afectados. Estos estados son los líderes de producción y exportación de la mayoría de consumibles del país.
La presa vacía en San Miguel de Allende, Guanajuato, y la desaparición del programa de Conagua para el uso eficiente del agua impactaron el sistema de riego de los campos. La cosecha no crece y se seca, haciendo que se desperdicien las semillas.
Del mismo modo, la producción de granos y hortalizas de maíz blanco y amarillo, también sufrirán los estragos de la falta de agua. No se prevé que su producción disminuya, sin embargo, los cuidados de los campos aumentarán, incrementando posiblemente el costo de la tortilla.
¿Cuáles son las alternativas?
Los productores agrícolas han optimizado sus sistemas de riego, de manera que se desperdicie la menor cantidad posible de agua y que todos sus cultivos la aprovechen.
También han decidido disminuir el número de parcelas que siembran, bajando de dos hectáreas a dos hectáreas, según ellos vean la evolución de la situación.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua recomendó a los agricultores retrasar la siembra de primavera, para dar oportunidad a las presas de llenarse de nuevo. Ante esta recomendación, los productores agrícolas no se han pronunciado, pero se espera que la cumplan.
Del mismo modo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, clarificó que se importará maíz de otras naciones y se dividirá su uso, el maíz blanco será únicamente usado para el consumo humano (principalmente para la elaboración de tortillas) y el maíz amarillo se utilizará como alimento de ganado.
2 comments
[…] para todos y todas las trabajadoras agrícolas, ya que las afectaciones que se tenían por la latente sequía que ya afectaba al país desde principios de año, se agravaron […]
[…] no se ha visto exento. México es uno de los países más susceptibles a las sequías venideras; aquí te contamos un poco sobre cómo esto afecta gravemente nuestros […]