El precio de venta de cultivos como maíz, frijol, trigo y sorgo están garantizados para sus productores. Para este último ciclo agrícola, el gobierno federal fijó el precio de la tonelada de maíz en 4 mil 150 pesos, mientras que el del trigo y el sorgo será de 3 mil 348.
De acuerdo con el presidente de la comisión de desarrollo y conservación rural, agrícola y autosuficiencia alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez, estos precios darán certeza al trabajo de los productores del campo.
A diferencia de la cosecha de 2018, en la que no se contó con apoyos gubernamentales para la compra de maquinaria, de fertilizantes y de semillas, para el último ciclo, el de 2019, por lo menos se contó con un precio estable que da seguridad a sus productores.
Estos precios permitirán reducir la diferencia que hay entre los mercados del norte y del sur del país. “Los del sur tienen mejores precios que van de cinco mil 200 pesos para arriba la tonelada hasta seis mil pesos. Nosotros en el norte, estamos muy lejos de los mercados”, aseguró el legislador.
“En el norte traemos una buena producción de maíz. Con ese precio, podremos mantenernos un tiempo más en la agricultura”, dijo el diputado originario de Chihuahua, donde se siembran 130 mil hectáreas de maíz.
Para esta temporada otoño-inverno, Rodríguez Gómez aseguró que los altos niveles de humedad que han habido en Chihuahua van a ayudar mucho para la primera producción de este año.
Sin embargo, la situación es diferente en San Luis Potosí, Guanajuato, el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, donde la sequía está generando un fuerte problema.