El Instituto de Acceso a la Información y Protección a los Datos Personales, el INAI, ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la COFEPRIS, abrir la información referente al proceso de evaluación para la autorización sanitaria de ciertos plaguicidas altamente peligrosos, así como los efectos a la salud y al ambiente que estos representan.
Conocer esta información permitirá a la sociedad conocer información muy relevante para la salud de todos los mexicanos, aseguró la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn. “No hay duda de que el derecho de acceso a la información permite tener conocimientos de aquello que también impacta en otros derechos humanos como en este caso el derecho a un ambiente sano, y a la salud”.
Según dijo la comisionada, esta información es de alto impacto ya que concierne a la vida misma, a una vida saludable a la que todos tenemos derecho.
Esta resolución es producto de dos requerimientos hechos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estos requerimientos terminaron en una recomendación de la Comisión, el grado máximo de advertencia que hace dicha institución, la cual resalta la importancia de establecer medidas necesarias para garantizar el acceso a la información de toda la población en los temas de contaminación ambiental o intoxicación por plaguicidas.
En un primer momento, la COFEPRIS declaró inexistente la información requerida, por lo que la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, quien pidió a la COFEPRIS entregar la información solicitada.