Empezaremos definiendo qué es un fungicida. Explicado de manera simple, son pesticidas que matan o previenen el crecimiento de hongos o cualquier tipo de bacteria que dañe un cultivo. Su importancia es clara, sin embargo, vale la pena mencionar estas 3 razones principales:
- Para aumentar la productividad de un cultivo y reducir las imperfecciones.
- Para mejorar la vida de almacenamiento y la calidad de las plantas y productos cosechados.
- Para controlar una enfermedad durante el establecimiento y desarrollo de un cultivo.
Lee también: ESTE SECRETO ANDINO ANCESTRAL PODRÍA AYUDARTE A CONSERVAR TUS PAPAS HASTA 20 AÑOS
Sin embargo, existen dos tipos: de contacto y sistémicos. La principal diferencia que existe entre los fungicidas es su método de acción.
Contacto: son preventivos y los que se quedan en el exterior de la planta, recubriendo las hojas. El principal inconveniente de este tipo de fungicidas es que solo actúa donde cae la gota del fungicida y en el caso de lluvia se irá lavando la hoja y va perdiendo efectividad. Es el encargado de proteger la planta de las enfermedades y se deben aplicar antes de que las esporas de los hongos se establezcan en diferentes partes del cultivo.
Sistémicos: actúan de manera preventiva y curativa y son absorbidos por la planta mediante los estomas de las hojas o por las raíces, que llegan a los tallos y hojas a través del sistema límbico. Su objetivo es eliminar la enfermedad que ya ha afectado al cultivo.
Lee también: PODRÍA HABER ESCASEZ DE ALIMENTOS Y AQUÍ TE EXPLICAMOS POR QUÉ
¿Cómo funcionan?
Los fungicidas se mezclan con agua y luego se aplican mediante pulverización. El equipo de aplicación varía desde pequeños rociadores manuales y de mochila hasta grandes unidades de rociado transportadas por tractores o aviones. También se opta por aplicar fungicidas en forma de humo, aerosol o neblina (en el caso de los invernaderos, por un proceso conocido como termonebulización).
1 comment
[…] de pulgón amarillo? las crisopas podrían controlarla Hongos de la madera y su impacto en… ¿Cómo identificar si un fungicida es sistémico o… Día Internacional de la Preservación de bosques tropicales Este secreto andino ancestral […]