Si bien, nuestros antepasados eran unos sabios y grandes conocedores de la naturaleza y todos sus ciclos. Se consolidaron como los mejores agricultores de todos los tiempos y crearon procesos de cultivo y riego que pasaron de generación en generación y actualmente son la base de lo que conocemos.
Esta vez hablaremos de los antepasados sudamericanos ubicados en Bolivia y su espectacular método llamado ‘chuño’ que proviene del Amira ch’uñu. Este, permite almacenar papas sin que pierdan sus propiedades nutritivas durante años.
Lee también: 10 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE LA PAPA
Este método podría haberse creado entre el 2,000 y el 200 a.C. luego que un estudio concluyera que unos restos de chuño encontrados en Perú tenían más de 5,000 años.
¿Cómo es el proceso?
Los agricultores que aplican este método, primero las dejan 3 noches en el campo para que se asoleen y congelen y de esta manera pierdan agua y volumen, algo básico para que duren.
Luego, ponen las papas sobre la tierra y recogen las que dejaron. Para solucionar el agua que queda, se turnan para pisarlas, como quien pisa uvas para hacer vino. Terminado el ritual, vuelven a dejar las papas pisadas en el pasto dos semanas más para terminar de “momificarse”. Finalizar el proceso toma alrededor de 20 días y las papas toman un color marrón.
El chuño se hace entre junio y julio, en el invierno austral, cuando las temperaturas bajan lo suficiente para que la papa se congele, es decir, unos cinco grados bajo cero. Pero para producir el llamado chuño blanco, el chuño negro se lava durante otros siete días más en un riachuelo. Una vez listo, el chuño se guarda en un lugar seco.
En cuanto a sus nutrientes, una papa de 100 gramos va a resultar en un chuño de 20 gramos. Es decir, en el proceso de elaboración se elimina cerca del 80% del agua que contiene. Esta elaboración artesanal sirve para eliminar todos los alcaloides que tiene la papa y que le dan el sabor amargo original.
2 comments
[…] Top Posts ¿Cómo identificar si un fungicida es sistémico o… Este secreto andino ancestral podría ayudarte a conservar… Menonitas apuestan por la agricultura sustentable Aprende a hacer abono orgánico con los […]
[…] la Preservación de bosques tropicales ¿Cómo identificar si un fungicida es sistémico o… Este secreto andino ancestral podría ayudarte a conservar… Menonitas apuestan por la agricultura sustentable Aprende a hacer abono orgánico con los […]