Después de que las autoridades sanitarias canadienses informaran sobre casos de Salmonella asociados al consumo de melones provenientes de México, la COFEPRIS y el SENASICA llevaron a cabo análisis en las instalaciones de producción y envasado de melón cantaloupe, los cuales arrojaron resultados negativos para la presencia de microorganismos patógenos.
En diciembre de 2023, técnicos de COFEPRIS y SENASICA tomaron muestras de agua, producto y superficies relacionadas con los melones para indagar la posible fuente de contaminación. Las muestras se analizaron en el Laboratorio de Diagnóstico del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA) del SENASICA, utilizando técnicas aprobadas.
Los resultados indicaron la ausencia de Salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg en melón, para las cepas identificadas en Estados Unidos y Canadá. La empresa implicada también realizó su propio muestreo en noviembre, obteniendo resultados negativos para Salmonella spp.
Lee también: AVANCES EN TECNOLOGÍA GENÓMICA PARA GARANTIZAR INOCUIDAD ALIMENTARIA
Trazabilidad del melón cantaloupe
En el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, las agencias sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá colaboraron para rastrear la trayectoria del melón cantaloupe desde México hasta los puntos de venta en esos países.
SENASICA emitió una circular incitando a los productores y exportadores de melón cantaloupe a reforzar medidas para prevenir riesgos de contaminación microbiológica y mantener la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).
Por otro lado, para garantizar la inocuidad en la producción de melón cantaloupe, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora brindó capacitación en prácticas de seguridad, higiene y manejo de plaguicida para proteger los cultivos contra insectos, malas hierbas, hongos y otras plagas.
Como medida adicional, SENASICA llevará a cabo un programa de análisis de muestras en febrero, utilizando un laboratorio móvil para evaluar las condiciones de inocuidad en la producción de melón cantaloupe. Estas acciones buscan asegurar la calidad y seguridad del producto para el consumo nacional y exportación.