fbpx
Home Lo mas visto EN MÉXICO LA IMPORTACIÓN DEL MAÍZ HA AUMENTADO

EN MÉXICO LA IMPORTACIÓN DEL MAÍZ HA AUMENTADO

En 2023 México importo 16.9% más maíz que el año anterior

by Cultiva Futuro
maiz transgenico importacion mexico

En el último año, México ha experimentado un notorio aumento en la importación de maíz, un fenómeno que ha captado la atención y suscitado debates en diversos sectores.

De enero a noviembre de 2023, México registró un aumento del 16.9% en las importaciones de maíz, totalizando 19 millones de toneladas. Estas cifras, reveladas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), también indican un incremento del 7.6% en el costo, superando los 5,366 millones de dólares en comparación con el año anterior, 2022.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, director del GCMA, declaró que las importaciones de maíz podrían estar alcanzando los 21 millones de toneladas este 2024.

Sin embargo, la mayor parte del consumo de maíz en el país depende de las importaciones y México actualmente no tiene la capacidad productiva para cubrir su demanda total.

Estados Unidos solicita panel de solución de controversias.

Actualmente existe un conflicto entre México y Estados Unidos, esto debido a las acciones implementadas por el gobierno mexicano para restringir la importación y el uso del maíz transgénico para consumo humano, se espera que esto se resuelva en los primeros meses del año.

Los países buscarán llegar a un consenso para aplicar la resolución de la disputa, la cual podría abordarse mediante la eliminación de las discrepancias o la aplicación de compensaciones, entre otras posibles medidas correctivas. En caso de no lograr un acuerdo, se podría proceder a la suspensión de beneficios para la nación que no haya cumplido con la resolución.

Maíz transgénico

En México, las restricciones vigentes impiden la autorización para la siembra comercial de maíz transgénico. Este asunto ha generado un debate en el que los científicos, tras décadas de estudio de los organismos genéticamente modificados (OGM), argumentan que es una mera “satanización”, sin ser contaminantes ni perjudiciales para los seres humanos.

Por otro lado, Arellano-Aguilar enfatiza la importancia de no depender de productores extranjeros, señalando que existen 70 variedades nativas de maíz en el país ,una perspectiva que considera incomprendida por quienes abogan por el maíz transgénico.

Lee también: MAÍZ TRANSGÉNICO EN T-MEC: DUELO DE OPINIONES Y RIESGOS ECONÓMICOS PARA MÉXICO

La polémica del maíz transgénico se intensifica por su relación con el herbicida glifosato, calificado como probable carcinógeno y relacionado con efectos negativos a la salud. Aunado a esto, el Gobierno Mexicano ajustó las normativas permitiendo la importación de maíz transgénico solo para consumo animal, generando debates sobre sus riesgos para la salud y el medio ambiente.

La importación de maíz ha aumentado principalmente debido a la demanda del sector pecuario. Al mismo tiempo, estados como Sonora, Tamaulipas y Sinaloa han experimentado una disminución en la producción, agravada por las sequías.

Es evidente que, a menos que la producción nacional, especialmente destinada al consumo humano y al sector ganadero, aumente, se prevé que las importaciones continuarán en aumento, alcanzando hasta 46.3 millones de toneladas. Esto, inevitablemente, podría mantener los precios de la tortilla elevados.

You may also like

Leave a Comment