fbpx
Home Cultiva y crece Fusarium Oxysporum, el azote de los plátanos en el mundo

Fusarium Oxysporum, el azote de los plátanos en el mundo

by Cultiva Futuro

El Fusarium oxysporum es un hongo que afecta a cientos de especies a nivel mundial. De la gran variedad que existen, hay un tipo especial; el  Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc); mismo que se divide en otras 4 subespecies. Una de ellas, la RT4, es la responsable de la pérdida de miles de toneladas y de plantaciones de plátano alrededor del mundo.

La RT4 fue la primera enfermedad del plátano que se propagó globalmente en la primera mitad del siglo XIX. La epidemia se inició en Centroamérica en plantaciones de plátanos Gros Michel, una especie que en esos años dominaba el mercado de exportación global, pero que era altamente susceptible al contagio de dicho hongo. En los años 50, el Gros Michel fue reemplazado con plantaciones de plátano Cavendish, una especie resistente. Sin embargo, a finales de los años 80, se encontraron muestras del hongo en Taiwán, reminiscencias de una cepa del hongo que se propagó a través de Asia, que llegó a África en 2013 y, aparentemente regresó a América en 2019. 

En junio de ese año, el personal de una gran finca platanera en Colombia detectó síntomas sospechosos en los árboles y alertó a la autoridad fitosanitaria nacional. Después de una prueba que resultó positiva, el Instituto Colombiano Agropecuario, lanzó su plan de contingencia. Cerró cuatro granjas y destruyó todas las plantas dentro de 10 metros de muestras que dieron positivo. Los funcionarios de dicho instituto establecieron puestos de control para desinfectar vehículos y botas y ampliaron la vigilancia de enfermedades en otras 1.100 hectáreas, por lo que se cree que la plaga está controlada.

Aunque el RT4 es una reconocida amenaza al cultivo de los platanares del mundo, pocos países han implementado planes para prevenir la llegada del hongo a sus territorios. Sólo tres de los 16 países que han registrado presencia del hongo han tomado medidas para contener la infección. Australia en 2015, Israel en 2016 y Colombia en 2019

Hasta el momento, no es posible controlar el RT4 con fungicidas, ni tampoco puede erradicarse del suelo con fumigantes. Las opciones que se han estudiado con mayor interés han sido las de control biológico y la composición de la microflora y factores abióticos del suelo que puedan suprimir el crecimiento del hongo.

No se ha encontrado una especie de bananos que sean resistentes al hongo, a excepción de la accesión del plátano ‘Obubit Ntanga’ que después de 10 meses de cultivo, no presenta signos del hongo.

El programa de mejoramiento de banano de la Fundación Hondureña de Investigación Agropecuaria ha producido híbridos resistentes a las razas 1 y 4 del al Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc), mientras que el Taiwan Banana Research Institute produjo variantes de cultivo de tejido Giant Cavendish que son parcialmente resistentes al RT4.

Así mismo, diferentes iniciativas para combatir esta peste han surgido a lo largo y ancho del planeta, por ejemplo, en Holanda se ha comenzado a comercializar un inóculo de biomasa que ayuda al proceso de anaeróbico de desinfección del suelo, que se utiliza con buenos resultados en cultivos de lechuga infectados con otras razas de Fusarium. También se han desarrollado cultivos de Cavendish resistentes a través del mejoramiento por ingeniería genética en Australia, donde han obtenido un par de variedades que después de 3 años seguían siendo totalmente resistentes al patógeno.

You may also like

Leave a Comment