¿Sabías que el 30% de la superficie del planeta tierra son bosques? Esto se traduce a aproximadamente 4,000 millones de hectáreas mundiales. A pesar de que la cobertura forestal se distribuye irregularmente, tan sólo siete países poseen cerca del 60%, 25 países poseen cerca del 82%. Además, aproximadamente 56% de estos bosques están situados en zonas tropicales o subtropicales.
Lee también: ESTE SECRETO ANDINO ANCESTRAL PODRÍA AYUDARTE A CONSERVAR TUS PAPAS HASTA 20 AÑOS
Sin embargo, con el paso del tiempo la pérdida global de este ecosistema ha incrementado y se estima que entre 2000 y 2005 fue de alrededor de 7,3 millones de hectáreas anuales. Esto constituye una disminución en la cual la tasa promedio de deforestación alcanzó 8,9 millones de hectáreas anuales.
Debido a esto, todos los 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de bosques tropicales, fecha conmemorativa establecida en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, con el objetivo de fomentar acciones sostenibles con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.
Lee también: ¿QUÉ ES LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE Y POR QUÉ SE CELEBRA CADA 18 DE JUNIO?
Pero, ¿por qué son tan importantes los bosques? Más de 1,000 millones de personas dependen de los bosques para su sustento. Más de 2,000 millones de personas, es decir una tercera parte de la población mundial, usan combustibles derivados de la biomasa, principalmente leña, para cocinar y calentar sus hogares. Cientos de millones de personas utilizan medicinas tradicionales extraídas de los bosques. Entre muchas otras.
Además, algunos países en vías de desarrollo, cuentan con empresas forestales que brindan al menos una tercera parte de todo el empleo rural no agrícola y generan ingresos mediante la venta de productos maderables.
Con respecto al cambio climático, se calcula que 1,700 millones de toneladas de carbono se emiten anualmente a la atmósfera como resultado del cambio en el uso del suelo. Una gran proporción de estas emisiones provienen de la deforestación en zonas tropicales. Esto constituye alrededor del 20% de las emisiones globales de carbono.