Los beneficios de la harina de plátano verde son claros, mitigan el desperdicio y mermas, se reducen las importaciones de granos y damos estabilidad a la producción de plátano en Michoacán, los productores se han mostrado beneficiados por la diversificación de ingresos: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (SADER)
La harina de plátano ofrece un alto valor nutricional, además, es un producto de larga vida en el anaquel sin la necesidad de conservadores, con el apoyo adecuado podría sustituir las importaciones de granos panificables de alto costo hoy en día.
Este proyecto reduce la intermediación, estabiliza el precio del plátano y genera autoempleo y empleos desde el cultivo y cosecha, transformación de la materia prima, empaquetado y hasta la comercialización, destacó la dependencia federal.
Esta idea nació para generar bienestar y mejorar los ingresos familiares a través de productos derivados del plátano, las problemáticas a resolver eran los constantes precios bajos de compra y el desperdicio en la región.
Lee también: FUSARIUM OXYSPORUM, EL AZOTE DE LOS PLÁTANOS EN EL MUNDO
El proyecto ya se había probado en otros países, el concepto era transformar el fruto en harina panificable y comercializarlo en el estado y posteriormente, en todo el país. Esta alternativa aprovecha la totalidad de la producción, la fruta que no cumple con las características del mercado, se utiliza para elaborar harina y láminas de plátano para consumo humano, mientras que la cascara se aprovecha para alimento del ganado; al mismo tiempo que es un referente de agricultura circular.
La harina de plátano es un probiótico para las numerosas bacterias buenas que habitan en el intestino y ayuda a eliminar toxinas, lo que facilita retirar los restos digestivos de las paredes intestinales, además, reduce la producción de colesterol y contribuye a su eliminación a través del sistema digestivo.
Tanto el plátano verde como sus productos derivados son fuente importante de fibra, vitaminas, potasio, minerales, calcio y magnesio. Contiene Vitamina B6, esencial para que funcionen bien las enzimas, proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo.