La deforestación se está acelerando a un ritmo alarmante en todo el mundo, y México no es una excepción. De hecho, México tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo, lo que está poniendo en riesgo muchos ecosistemas valiosos en todo el país. Hoy en Día Internacional de los Bosques te contamos cinco datos clave que todos deberíamos conocer sobre la deforestación en México:
1. La deforestación aumenta rápidamente
Según un informe reciente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la tasa anual estimada de deforestación en México en 2018 fue de 166,337 hectáreas, más del doble de lo que era hace 17 años. El año de mayor deforestación fue 2016, cuando se perdieron 350,298 hectáreas de bosque.
2. El sur de México está en mayor riesgo
Las regiones más afectadas por la deforestación son la península de Yucatán y los estados de Chiapas, Michoacán y Jalisco. Además, la región fronteriza sur entre Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Veracruz Norte y San Luis Potosí también ha mostrado dinámicas significativas de deforestación desde 2001 hasta 2018. Actualmente, la Península de Yucatán enfrenta una gran amenaza por parte de la industria porcina ilegal auspiciada por el gobierno local.
3. Actividad humana, la principal causa de la deforestación
Las principales causas son la expansión de las fronteras agrícolas y ganaderas, la tala ilegal e incendios forestales, y la expansión de áreas urbanas y áreas industriales. Las causas indirectas incluyen la demografía de las áreas boscosas, la subsistencia de los grupos migratorios, y el bajo costo de la tierra y mano de obra.
Lee también: PALO QUE HABLA: EL PRIMER MICROBOSQUE DE COPAL CON MÁS DE 20,000 EJEMPLARES
4. Agrava el cambio climático
Los bosques juegan un papel vital en la regulación del clima, ya que absorben y fijan el dióxido de carbono. Además, los bosques desempeñan un papel fundamental en la formación del suelo, la purificación del agua y el ciclo hidrológico, entre otros procesos que son esenciales para la vida humana.
5. Aumenta la pobreza
Actualmente, más de 11 millones de personas viven en áreas forestales en México, y estas comunidades a menudo sufren los niveles más altos de rezago. Esto genera una distribución desigual de los recursos naturales e impide que las comunidades se organicen mejor para proteger los bosques.
En las áreas forestales de México hay un mayor porcentaje de viviendas particulares habitadas sin drenaje y sin agua entubada en comparación con todo el país. Aunque sólo el 19% de las viviendas están en áreas forestales, allí habita una gran cantidad de personas analfabetas y con falta de servicios básicos como drenaje y energía eléctrica.
Finalmente, la deforestación es una crisis que requiere nuestra atención urgente. Si no actuamos ahora, México perderá más bosques y selvas valiosos, y las consecuencias serán graves para todos nosotros. Es hora de tomar medidas para proteger nuestros bosques y garantizar su supervivencia para las generaciones venideras.
Fuente: Greenpeace México