fbpx
Home Noticias Con prácticas sustentables recuperarán cuenca hidrológica

Con prácticas sustentables recuperarán cuenca hidrológica

by Cultiva Futuro

Actualmente, la agricultura utiliza cerca del 70 por ciento del agua dulce disponible a nivel global y es prioridad generar nuevas estrategias con apoyo de la agricultura sustentable para optimizar el uso de los recursos naturales. 

En México hay muchas prácticas inadecuadas en el uso del agua que están fuertemente arraigadas entre los agricultores.

Malas prácticas 

Por ejemplo, en la zona donde corre el río Choy, en San Luis Potosí, es común que los agricultores cultiven con riego rodado —el cual requiere una pendiente para distribuir el agua por efecto de la gravedad y tiene una eficacia baja en el uso del agua—, los productores de la zona queman rastrojo y remueven el suelo constantemente, ya que consideran que estas prácticas son necesarias para aprovechar mejor el riego. 

Otras prácticas inadecuadas son el pastoreo en las parcelas que incrementa la compactación del suelo y dificulta la infiltración del agua. Esto ha contribuido a que el agua sea insuficiente para cubrir las necesidades de la agricultura, la ganadería y el uso humano de la zona. 

Proyecto de agricultura sustentable 

Con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se crearon capacitaciones a técnicos y productores en donde se abordaron temas de conservación de suelo y agua. 

También, se desarrollaron talleres sobre agricultura de conservación, un sistema de producción sustentable que gracias a la cobertura del suelo con rastrojo —uno de sus componentes básicos— contribuye a hacer un uso más eficiente del agua.

Así, a través de la agricultura sustentable los productores están trabajando para mitigar los efectos acumulados de años de prácticas inadecuadas, para aumentar su productividad, usar de manera eficiente el agua, disminuir los problemas de salinidad y para apoyar en la recuperación de la cuenca hidrológica a través de un plan en el que se incluye: la reforestación en la zona, la promoción de la biodiversidad y la implementación de obras de conservación de agua y suelo. 

You may also like

Leave a Comment