fbpx
Home Noticias ¿Cuál es la cantidad ideal de rastrojo en las parcelas?

¿Cuál es la cantidad ideal de rastrojo en las parcelas?

by Cultiva Futuro

La plataforma de investigación Irapuato I, desde su formación en 2011, ha tenido como objetivo evaluar la sustentabilidad de la producción de trigo y maíz bajo distintos métodos de labranza y el manejo de rastrojo.

Su centro de investigación se encuentra localizado en las instalaciones del Distrito de Riego 011 “Alto Río Lerma”, Guanajuato. En donde trabajan en conjunto con investigadores del despacho de Consultores y Asesores para la Sustentabilidad Agrícola (CyASA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).   

Como parte de sus investigaciones han logrado comprobar que el uso de camas de permanentes rastrojo aumenta el rendimiento de los cultivos y la utilidad del suelo.

Para llegar a estos resultados se hicieron pruebas de 2011 a 2018, en los que se evaluaron tres tipos de labranza:

  1. Convencional: Se prepara el suelo cada ciclo de siembra

  1. Híbrido: El suelo se prepara en las estaciones de otoño-invierno y se siembra en primavera-verano

  1. Camas permanentes: Se hacen reformas en las camas a inicios de ciclo

En los campos en los que se utilizó el rastrojo los cultivos aumentaron el rendimiento del maíz en 0.4 toneladas por hectárea y del trigo en 0.7 toneladas por hectárea.

También se redujeron los costos de producción y se aumentó la utilidad de las parcelas, ya que los cultivos no se sometieron al estrés hídrico por exceso de agua en época de lluvias.

Para conocer que cantidad de rastrojo era la ideal para los cultivos, hicieron otra serie de pruebas en las que colocaron diferentes cantidades de rastrojo. En la primera se dejó el 100 por ciento de los ciclos de otoño-invierno y el 50 por ciento del ciclo de primavera-verano.

En el segundo sólo se colocó el 50 por ciento de rastrojo en general, mezclando los residuos de ambos ciclos.

Al compararlos, llegaron a la conclusión que lo mejor era dejar el 50 por ciento de rastrojo en ambos ciclos y con camas anchas.

El resto de rastrojo, para que no se desperdicie, puede utilizarse como alimento para ganado o puede venderse a otros productores.

You may also like

Leave a Comment