¿Qué es?
Es una disciplina científica que involucra una serie de prácticas que diseñan, desarrollan y gestionan sistemas agrícolas sustentables.
Su finalidad es obtener alimentos más saludables y que los cultivos no alteren los ecosistemas para que se conserve la biodiversidad y los recursos naturales.
Otro aspecto que caracteriza a la agroecología es que se incluye el enfoque social, es decir, que a través de la aplicación de esta filosofía se promueva la justicia social, se fortalezca la economía de los campesinos y se refuerce la cultura e identidad de los entornos rurales.
Sus 10 principios
- Diversidad
- Sinergias
- Eficiencia
- Resiliencia
- Reciclaje
- Creación conjunta e intercambio de conocimientos
- Valores sociales y humanos
- Economía circular y solidaria
- Tradiciones y cultura alimentaria
- Gobernanza responsable
El impacto reflejado en quienes la ponen en práctica
Según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) son los pequeños agricultores y los agricultores familiares quienes son los más beneficiados.
Sus conocimientos sobre la tierra y la adaptación de sus instrumentos de trabajo los llevan a poner en práctica esta filosofía correctamente.
La investigadora Mariana Benítez y su equipo, estudiaron las maneras en las que la agroecología se asocia con otro tipo de plantas, no solo las comestibles, y cómo podrían aprovecharse para equilibrar el ecosistema.
Del mismo modo, el estudiante Alexandre Beaupré y su grupo de colaboradores, evaluaron el uso de abonos verdes como alternativa a los fertilizantes comerciales. Mediante la plantación de legumbres se aporta materia orgánica y nitrógeno, haciendo que el suelo recupere su fertilidad de manera autónoma. Las legumbres también servirán como alimento humano o de ganado y se aprovecharán los residuos que el plantío deje, diversificando los sistemas agrícolas.