fbpx
Home Noticias Agricultura y apicultura buena sinergia

Agricultura y apicultura buena sinergia

by Cultiva Futuro

Los polinizadores desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y en la producción de alimentos.  

Las abejas y otros polinizadores, contribuyen al 35 por ciento de la producción mundial de alimentos, aumentando la producción de 87 de los principales cultivos del mundo. Es por ello que la actividad agrícola y apícola se benefician mutuamente, tanto económica como ambientalmente, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés).

Según el Manual de Buenas Prácticas para la Coexistencia entre la Agricultura y Apicultura, publicado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SRD) y Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCyT), preservar la salud de los polinizadores y la biodiversidad es una responsabilidad compartida en la que todos podemos participar.

Através de este manual se busca impulsar las Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas en beneficio de la salud de las abejas, la preservación de la biodiversidad y la producción de más y mejores alimentos.

Buenas prácticas agrícolas

  • Monitoreo de plagas y enfermedades de los cultivos para determinar el tratamiento adecuado de control.
  • Seguridad del trabajador, uso de EPP (Equipo de Protección Personal), transporte y almacenamiento.
  • Correcta calibración de los equipos de aplicación
  • Identificar si el cultivo es dependiente de polinización, establecer prácticas de protección de las abejas para mejorar la productividad, calidad y rentabilidad de la cosecha.
  • Cultivar plantas con flores atractivas para las abejas (plantas nectaríferas) que no generen competencia entre éstas y el cultivo.
  • Mantener una lista de contactos de apicultores vecinos actualizados. Comunicar  al apicultor cuándo, dónde y cómo va a realizar la aplicación de productos de protección de cultivos para que juntos establezcan los cuidados necesarios para las abejas.

Buenas prácticas apícolas

  • Identificar los cultivos o floración cercana que acostumbran a visitar las abejas en un rango de hasta 1-2 km.
  • Ubicar los apiarios considerando la presencia de bosques o vegetación con especies nativas como fuente primaria de alimentación.
  • Identificar las cajas con nombre, teléfono y otra información que permita la comunicación con el agricultor.
  • Cuando el agricultor de aviso de una aplicación de fitosanitarios, cubra las colmenas con material adecuado durante y después de la aplicación.
  • Cambiar la cera de la colonia, ya que estimula la reproducción y la productividad de miel y pólen, además de auxiliar en la higiene de la colmena.
  • Tener cuidado al adoptar prácticas de control de hormigas y termitas mediante la aplicación de productos químicos, tanto en las cajas como en el entorno del apiario.
  • La transferencia de las cajas debe ser realizada de noche, ya que el clima es más ameno y la temperatura de las cajas es más fácil de mantener.

Para más información acerca de cómo implementar las Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas, te recomendamos descargar el manual completo en el siguiente link:

http://proccyt.org.mx/

You may also like

Leave a Comment