La Tortuga Golfina, es una especie migratoria en peligro de extinción y arriba a playas mexicanas para anidar.
La Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), tiene una amplia distribución alrededor del mundo y se encuentran en aguas tropicales de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Anida en unas 40 playas, pero las arribadas solamente llegan a costas de India, Panamá, México, Nicaragua y Costa Rica.
Es una especie migratoria en peligro de extinción y arriba a playas mexicanas para anidar entre los meses de junio y diciembre. Cada hembra es capaz de poner 2 ó 3 puestas de huevos, lo cual realizan durante la noche.
En el sector naval Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, la Secretaría de Marina (Semar) anidó en su campo tortuguero 369 huevos de Tortuga Golfina, dichos huevos fueron recolectados por integrantes de la Estación de Bomberos de Zihuatanejo.
La Semar señaló que la Tortuga Golfina, es una de las especies que más arriba en playas mexicanas y que además se encuentra en peligro de extinción. De acuerdo a las Normas Oficiales, está prohibida su captura y aprovechamiento de sus huevos y carne.
Su período de encubación van de los 50-60 días, las crías rompen el cascarón y emergen a la playa para desplazarse hacia el mar guiadas por su instinto.
Por su parte, la dependencia destacó la labor de los marinos mexicanos, así como la del gobierno y personal civil, que apoyan en el cuidado de la especie informando a las autoridades competentes sobre la existencia de estas tortugas y sus huevos.