México se embarcará en la importación de arroz pulido japonés, apoyando al comercio agropecuario, adoptando un enfoque respaldado por la ciencia y la tecnología, y siguiendo los protocolos sanitarios necesarios, según lo informado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Estos protocolos sanitarios son establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objetivo de proteger a los consumidores mexicanos.
En un comunicado, la Sader destacó el incremento en el comercio agroalimentario entre México y Japón, llevado a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios.
Durante el taller de liberación para la importación de arroz pulido japonés a México, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, mencionó un ejemplo de esta apertura comercial al afirmar que “durante la etapa más compleja en el tema de sanidad y salud animal a nivel mundial, el Gobierno de Japón no canceló las importaciones de carne de cerdo mexicana”.
Asimismo, señaló que ahora “México iniciará las importaciones de arroz pulido japonés”.
Beneficios de la importación de arroz pulido japonés para los productos agroalimentarios mexicanos.
Ante representantes del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) y de empresas importadoras y distribuidoras de productos agroalimentarios en dicho país, el funcionario resaltó que este proceso fortalece la relación bilateral, ya que el arroz japonés goza de reconocimiento internacional por su calidad, sabor y valor nutricional.
También se destacó la cooperación tecnológica en el sector agrícola entre ambas naciones, así como el intercambio de estudiantes y profesionales de universidades y centros de investigación de México y Japón.
Por su parte, los representantes del MAFF elogiaron la decisión de levantar la prohibición a la importación de arroz japonés, señalando que esto “genera grandes expectativas para la comercialización de este producto que ha identificado a Japón desde tiempos ancestrales”.
Lee también: SORGO MEXICANO EMPRENDE EXPORTACIONES EN JAPÓN.
Recordaron que Japón se cuenta entre los principales destinos para los productos agroalimentarios mexicanos y, con esta decisión, “impulsaremos el comercio agropecuario bilateral, en un contexto donde los 800 restaurantes mexicanos presentes en el país asiático y las reconocidas culturas gastronómicas adquieren relevancia a nivel mundial”.
El 16 de marzo pasado, se obtuvo una certificación de protocolo de sanidad vegetal por parte del Senasica, que confirmó que el arroz pulido japonés se encuentra libre del gorgojo castaño de la harina.
En 2022, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera entre México y Japón registró un superávit de mil 278 millones de dólares. Las exportaciones ascendieron a mil 299 millones de dólares (279 millones de euros al tipo de cambio actual), mientras que las importaciones alcanzaron los 21 millones de dólares.
Los principales productos de exportación de México hacia Japón durante el período de 2018-2022 fueron: carne de cerdo, aguacate, carne de res, atún, plátanos, calabacitas, tequila, jugo de naranja, camarones y cítricos conservados.