Después de visitar Londres y asistir a uno de los eventos más importantes de la industria a nivel mundial, el Fintech For Resilience Summit, tuvimos la oportunidad de platicar con Valentina Rogacheva, Cofundadora y Directora de Operaciones en Verqor.
Pero, ¿qué es Verqor? Se trata de una startup mexicana que acerca a las personas del campo con el sector financiero para obtener créditos y así adquirir insumos para la producción. Con un modelo 100% digital, la empresa está revolucionando la industria agrícola, pues a diferencia de otras opciones tradicionales en donde los agricultores tienen que viajar horas en coche para solicitar un crédito en un banco, a través de Verqor pueden hacerlo con un solo click y, de ser aprobados, pueden comprar suministros a través de la misma plataforma. Básicamente, Verqor conecta a todos los jugadores dentro de la industria agrícola.
Lee también: LA STARTUP MEXICANA VERQOR PRESENTÓ SU NUEVA IMAGEN Y PLANES PARA TRANSFORMAR EL AGRO
Durante la entrevista, Rogacheva nos compartió algunos de los grandes retos a los que se han enfrentado, su experiencia en Londres y cuáles son algunos de los próximos planes que tiene para Verqor.
¿A qué retos se enfrentan en un país con una educación financiera limitada o poco desarrollada como lo es México?
Vimos que hay mucho potencial y áreas de oportunidad en el país. Los sectores vulnerables se enfrentan a muchos retos sobre todo por cultura financiera, por lo tanto, uno de los objetivos fue entender la raíz del problema. Nos dimos cuenta que la mayoría de las personas que no tienen acceso al banco, viven en zonas rurales.
Como sabemos, su principal actividad es la agricultura, por lo que el reto fue entender la industria ya que inicialmente nuestro modelo no estaba enfocado en el sector agrícola. Para ello, hicimos un estudio de mercado enorme, visitamos a agricultores, financieros, etc y con todo lo recolectado pudimos conocer mejor esta industria e identificar qué producto podría ayudar a los agricultores en sus actividades diarias, así como ser parte del sistema financiero y asegurar crecimiento para su negocio año tras año.
Con respecto a que el modelo es digital, siempre nos preguntan si fue un reto llevar tecnología a esta industria. Sin embargo, vivimos un momento en el que todo cambió y no fue tan complicado pues muchas de las personas que trabajan en el campo son jóvenes y la mayoría de ellos están abiertos a los avances tecnológicos, aunque muchas veces no saben cómo les puede ayudar.
Entonces, podría decir que otro de los grandes retos fue enseñar los beneficios de la tecnología y ganar esta confianza del sector pues no está acostumbrado a usar soluciones digitales.
¿Se necesita internet para usar la aplicación?
Parte de las funcionalidades de la plataforma se pueden usar sin conexión a internet. Sin duda, fue algo que se tomó en cuenta para desarrollar el producto. Sin embargo, hay ciertas acciones en las que sí es necesario usar internet, por ejemplo, para pedir tu producto. Sabemos que comúnmente, en el campo no tienen señal pero por lo general, la mayoría de las familias, sí tienen en su casa. Además, si no se sienten cómodos de hacerlo desde el celular muchos van al cyber-café. Así que el acceso al internet no es un tema, les toma tiempo entender cómo hacerlo pero en realidad no ha sido un obstáculo.
Lee también: ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA CRISPR Y POR QUÉ PUEDE AYUDAR AL CAMBIO CLIMÁTICO?
Fueron los únicos representantes latinoamericanos durante el Fintech For Resilience Summit: ¿que significa esto para ustedes y cuáles fueron los retos en los que tuvieron que participar?
Sí, fuimos los únicos representantes latinoamericanos de la industria fintech. Este summit es uno de los eventos más importantes de la industria financiera/tecnológica y durante nuestra participación compartimos cómo las fintechs pueden ayudar a sectores vulnerables a sobrellevar situaciones por el cambio climático.
Desde que empezamos, estamos midiendo el impacto climático. Por eso, compartimos cómo la tecnología y finanzas pueden ayudar en temas ambientales y, en este caso, el impacto que tenemos para desarrollar resiliencia climática con los agricultores.
Vimos que por falta de agua y algunas condiciones climáticas extremas los agricultores pueden perder toda su cosecha, o sea que después de trabajar 4-6 meses no reciben ni un peso. Por eso, cuando trabajamos con clientes es obligatorio tener un seguro para tramitar sus préstamos y también con nuestros servicios tienen acceso a los buenos insumos agrícolas, que ayudan a hacer los cultivos más resilientes.
Entonces, diría que hay dos puntos importantes: ayudar y evitar eventos post climáticos, y la manera en la que impactamos es ayudarles a financiar sistemas de riego para disminuir la cantidad de agua que usan en sus campos. Hay varias prácticas que estamos llevando a cabo con los clientes para ayudarles a acoplarse a condiciones climáticas extremas que hace 10 años no existían. Todas esas condiciones que pueden impactar de manera personal o que pueda causar inseguridad alimentaria del mundo, por eso, enseñamos cómo las fintech pueden ayudar a solucionar estas cosas. Todo esto fue el tema principal durante el evento.
Lee también: LA AGRICULTURA NO PARA, POR ESO EXTIENDEN APOYO A AGRICULTORES
En lo personal, ¿con qué se quedan del summit?
Fue una oportunidad para conocer algunos inversionistas ya que estamos por anunciar la siguiente ronda de inversión.
Lo que queremos hacer con esta y la siguiente ronda es consolidar nuestras operaciones en México. Actualmente, trabajamos en 17 estados y más de 20 cultivos, pero el potencial que tiene México es mucho más grande. Entonces, lo que queremos hacer durante este y el siguiente año es mejorar la experiencia de nuestros usuarios y establecernos en territorio mexicano para expandirnos a otros países a finales de 2023.
¿Cómo fue el impacto de la pandemia en su empresa?
Al principio de la pandemia estábamos empezando con el modelo actual y, digamos que cuando empezó, vimos que todo mundo pedía cosas por internet pero cuando pedíamos estas frutas y verduras nunca pensamos qué pasa para que lleguen a nuestra mesa. La industria agrícola nunca paró, fue la única que creció y sigue creciendo mucho. Para nosotros, desde que inició la pandemia hasta ahora nos hemos dedicado a crecer. Comprendemos que es un sector en donde las estrategias digitales funcionan, y funcionan bien. Evidentemente no creció como debía, pero poco a poco se recupera y nos dedicamos a ayudarla con las herramientas necesarias.
¿Han tenido algún inconveniente con la logística o traslado del catálogo de productos que ofrecen?
Nosotros manejamos varias marcas, sobre todo las líderes en el mercado como Yara y Syngenta. Esas empresas siguen toda la regulación de cómo deben transportar el producto, son empresas internacionales que tienen protocolos estrictos. Sin embargo, no hemos tenido tema con esta parte del negocio. Nosotros contratamos transporte y todo ha llegado perfecto. De hecho, varios proveedores quieren subir sus productos a nuestro catálogo, pero nosotros queremos llevar productos de la más alta calidad y que el crédito se pague solo.