El género Papaver tiene un aproximado de 50 especies diferentes denominadas amapolas; pero la amapola más reconocida internacionalmente es la Papaver rhoeas. Tiene un pasado un tanto misterioso, ya que su origen no queda del todo claro; pero se piensa que puede provenir de Europa, Asia o África, continentes en los que se le puede ver florecer de manera silvestre.
Esta planta puede llegar a medir hasta un metro de alto, y es reconocida por su intenso tono rojizo; aunque también existen de color blanco, lila, violeta o amarillo; este último es especialmente popular en Islandia.
Las amapolas suelen tener 4 pétalos, que crecen en la punta del largo tallo verde. Una de las principales características de los pétalos es que son muy irregulares, y pueden, en una misma flor, presentar diferentes formas y tamaños. Esto les da a las amapolas un aspecto muy silvestre y original.
Debido a su fácil propagación y resistencia a algunas plagas, las amapolas pueden ser consideradas una hierba perjudicial en los campos cuando nacen de manera silvestre, ya que toman el espacio de otras plantaciones. Sin embargo, la belleza de esta antigua flor sigue encantando a miles de personas alrededor del mundo.
Cómo cuidarla
Esta emblemática flor es reconocida por no necesitar demasiados cuidados para su producción. Prefiere una exposición alta al sol y soporta muy bien la sombra parcial. Además, es fácil que se desarrolle en cualquier tipo de suelo; incluso pueden preferir los terrenos secos y bajos en nutrientes. También es importante que a la hora de la siembre se deje un espacio de aproximadamente 30 centímetros entre cada planta, para que puedan desarrollarse de manera óptima. Su riego es moderado, bastará con regarla una vez cada semana.
A pesar de que algunas especies de amapola tienen una resistencia muy alta a las heladas, no es así para todas ellas. Las Papaver rhoeas tienen una resistencia media; y es importante protegerlas de los vientos fuertes, ya que podrían quebrarlas fácilmente.
Estas flores tienen un tiempo de vida de un año; por lo que en los campos se requiere de una siembra anual para mantener su producción.
Usos y beneficios
- Tienen efectos sedantes – sus pétalos secos se usan en infusiones para promover el sueño
- Sus pétalos son comestibles y pueden usarse en ensaladas
- Las semillas de amapola se utilizan para hornear panes
- Puede ayudar a tratar el asma
- Disminuye los efectos de la conjuntivitis