fbpx
Home Noticias ¡Elimina las arañitas rojas de tus cultivos!

¡Elimina las arañitas rojas de tus cultivos!

by Cultiva Futuro

Las arañitas rojas (Tetranychus urticae) son insectos de un pequeño tamaño que se caracterizan por su vibrante color rojo, naranja. 

Tienen la capacidad de reproducirse rápidamente y pueden duplicar el número de integrantes de su colonia en tan solo cinco días. Ponen sus huevecillos en el envés de las hojas de diversos ejemplares vegetales. 

Se les encuentra fácilmente en cultivos de invernadero o de campo abierto en donde hay fuentes de humedad y muchos ejemplares de una misma variedad vegetal. 

Atacan principalmente a cultivos de berries como los arándanos, frambuesas, fresas, grosella y zarzamoras. Cabe mencionar que estas arañas también se establecen en elementos ornamentales florales y hortalizas como el maíz, la soja, pepino, pimiento, tomate, berenjena y la calabacita. 

Daños

Causan daño principalmente en las plantas de los cultivos, pues estos animalitos se alimentan de la savia. Para poder lograrlo, perforan las células de las hojas o tallos y succionan el contenido. 

Cuando las células están secas o muertas se forman manchas o puntos de un color amarillo que posteriormente se marchitan. Conforme las arañas van terminando con la savia del ejemplar, la planta se comienza a secar dando como resultado la necrosis del cultivo. 

La mayor parte del daño se ve representado en la parte foliar, pues es donde se reproducen y se alimentan principalmente. 

En la parte de los frutos o de las flores estos animalitos tejen sus telarañas para crear caminos que les permitan llegar a otros folios. Esto es algo catastrófico para los ejemplares ornamentales. 

Esta plaga puede causar pérdidas de hasta un 30 por ciento en los plantíos y si no es tratado a tiempo, el porcentaje puede ascender hasta el 50 por ciento. 


Prevención y erradicación

Conoce los cuidados de tus cultivos

Tener presente siempre los cuidados que nuestros ejemplares necesitan para crecer y desarrollarse de manera adecuada es fundamental para garantizar su supervivencia. 

Siguiendo una rutina de riego adecuada podemos evitar el crecimiento de hongos y bacterias. Darle al menos 6 horas diarias de sol las hará crecer más. 


Realiza mantenimiento

Al menos una vez al mes bríndale mantenimiento a tus cultivos para quitar los elementos que obstaculizan su crecimiento.

Con ayuda de unas tijeras de jardinería afiladas corta las hojas y ramas secas que tenga, también quita todas aquellas que tengan indicios de plaga o enfermedad para frenar el esparcimiento. 


Aleja los ejemplares infectados

Si tus cultivos ya han sido infestados por las arañitas rojas es necesario que los separes de aquellos que aún están sanos. De esta manera evitarás que los animalitos extiendan su esparcimiento y no tendrás tantas pérdidas. 

En caso de que tus cultivos estén sobre el suelo, puedes poner una malla o una tela manta de cielo sobre los ejemplares sanos para que esta plaga no se extienda.

Hacer la separación es mucho más sencilla y conveniente si tus cultivos crecen sobre una maceta o huerto móvil. 


Aplica insecticidas biológicos

Estos productos de contacto nos permiten ahogar a los insectos y a los huevecillos, brindando una capa protectora en los folios de nuestro ejemplar. 

Uno de ellos es Trilogy, de Summit Agro México, que actúa inmediatamente después de ser aplicada y tiene un periodo de protección de 5 a 7 días. 

No ocasiona fitoxocicidad ni deja residuos sobre la superficie de las plantas o de los frutos. Puedes conocer más sobre este producto aquí.

You may also like

Leave a Comment