El proyecto tiene como propósito aumentar la producción agropecuaria y pesquera, y mejorar los ingresos de más de 44 mil productores de pequeña escala. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) iniciaron su capacitación en organización productiva y gestión financiera y comercial.
Durante la inauguración de los seminarios de capacitación, Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura, reconoció la participación de productores y productoras en este programa, lo que significa dar un paso más en el rescate del sector, con el apoyo del BID y FND.
Con dicho programa el 32% de los productores que reciben apoyo son mujeres, mismas que se integran en 232 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) y 405 en proyectos de inversión en las cadenas productivas de maíz nativo, café, frijol, frutales, lechería familiar, bovinos carne, apicultura, caprinos y tilapia.
En este proyecto también se suman la Secretaría asociados a la planeación y personal técnico de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), entre otros.
Víctor Villalobos Arámbula, destacó que “A los participantes de los módulos se les acerca insumos, maquinaria, infraestructura y extensionismo, y se promueve su integración y asociatividad que los vincule a las cadenas productivas del mercado nacional, con un precio justo de sus productos; así también, acceden a créditos y procesos de valor agregado”.
Por otra parte, César Tulio Bustamante, especialista en recursos naturales del BID, comentó que en estos seminarios se fortalecen los Proyectos de Desarrollo Territorial con esquemas de capacitación y gestión productiva, financiera y comercial.
Y el director general de FND, Baldemar Hernández Márquez, aseveró que fortalecer los conocimientos en las áreas financiera y comercial, así como el apoyo tecnológico y asistencia técnica proporcionan mayor seguridad en los procesos productivos.
Salvador Fernández Rivera, encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, indicó que la capacitación en línea promueve la formación en gestión financiera, empresarial y comercial de las Unidades de Producción Familiar que recibieron apoyos para proyectos de inversión de integración económica de las cadenas productivas, durante el Programa de Desarrollo Rural 2019.
Precisó que en la capacitación participan 52 instituciones de investigación, coordinadas por los institutos nacionales de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
Los talleres se llevarán a cabo en línea hasta el 11 de septiembre con la participación de los productores beneficiados con proyectos de integración económica de 30 estados del país.