El sector agroindustrial se verá fortalecido con este proyecto por las posibilidades de la incursión en biotecnología y otras ciencias, afirma el Gobierno de Jalisco.
Con el objetivo de impulsar la innovación, ciencia y tecnología y la competitividad en el sector agroalimentario del Estado se presentó el primer hub de emprendimiento tecnológico. Este proyecto fue impulsado por el Gobierno de Jalisco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), CIATEJ y Tec de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, el ITESO y UAG.
Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, explicó que el sector agroindustrial se verá potenciado con este proyecto por las posibilidades de la incursión en biotecnología y otras ciencias.
Pompa Padilla dijo que este hub busca hacer que la cadena de valor sea más productiva logrando la extracción de mayor valor a los productos terminados del campo.
“El gran éxito de este hub creemos que estriba en la vinculación efectiva entre el sector productivo y los centros de investigación en las universidades para invertir en proyectos específicos, como se ha mencionado serán 10 proyectos de emprendimiento los que se van a apoyar y desarrollar, y que van a ser seleccionados por los expertos en forma participativa, además de cinco proyectos de transferencia de tecnología. Estamos hablando de un ecosistema de emprendimiento del más alto nivel científico y tecnológico”, puntualizó el secretario.
La Directora Regional Occidente del Conacyt, María Alicia Peredo Merlo, destacó que este proyecto se alinea a las visiones nacionales respecto a que la entidad será cuna de la tecnología, ya que se podrá apoyar a más proyectos que beneficien a una mayor cantidad de la población.
Eugenia Lugo Cervantes, Directora General del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y Manuel Zertuche Guerra, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, destacaron que el proyecto del hub generará empresas de base científica y tecnológica potencializando la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la innovación y el bioemprendimiento agroalimentario, así como ser considerado como un vehículo que moverá el talento local.