Con el inicio de la temporada de lluvias, la reproducción y propagación de muchos insectos comienza, convirtiéndolos en un problema. Estos animales no solo pueden dañar nuestras plantas, también suelen ser transmisores de enfermedades.
Uno de estos es el mosquito, que suele vivir y reproducirse en asentamientos de agua, como: Piletas, platos de riego, tinacos, fuentes o charcos.
Muchas plantas poseen propiedades (aromáticas, antisépticas o de segregación de aceites) que sirven como repelentes naturales para diversos insectos y son grandes aliadas para prevenirlos.
Lavanda
Posee propiedades aromáticas que funcionan como repelente, ya que estos insectos no toleran el olor a alcanfor y eucalipto que la planta segrega.
Puedes mantener las macetas en los puntos de entrada de los mosquitos (puertas o ventanas) o dejar secar las flores, guardarlas en pequeños sobres de tela y distribuirlas por todo tu hogar.
Limonero
Esta planta exuda aceites esenciales que sirven como “pegamento” para aquellos insectos que se posan sobre esta. Además, el olor cítrico que desprenden los frutos y las hojas desagrada a los mosquitos.
Puedes posicionarla en tu jardín, patio, balcón o entrada de tu casa para evitar que entren.
Citronela
Al igual que el limonero, la citronela tiene aceites que repelen a varios insectos. Su potente olor se percibe a lo lejos, lo que ayuda a que estos animalitos no se acerquen.
Suele utilizarse en huertos urbanos y en jardines por sus propiedades de protección.
Menta
Esta es una de las plantas más versátiles que existen, ya que tiene diferentes propiedades que nos brindan diferentes beneficios.
Una de esas viene de su olor, este puede percibirse a la distancia y marea a ciertos insectos cuando lo huelen.
También funciona como antiséptico, que sirve para aliviar la comezón y el ardor provocados por las picaduras de estos insectos.
Romero
El olor característico de esta planta ahuyenta a muchos insectos, ya que segrega geraniol, una sustancia dulce que los marea.
Uno de los puntos fuertes de esta planta es que sigue oliendo a pesar de estar seca, por lo que pueden colocarse ramos en los puntos de entrada.
El aceite extraído o las infusiones pueden aplicarse sobre el cuerpo y servir como insecticidas naturales.