fbpx
Home Noticias Combate las plagas más comunes en tus cultivos

Combate las plagas más comunes en tus cultivos

by Cultiva Futuro

Los cultivos pueden sufrir enfermedades causadas por diversos hongos y bacterias. Estos crecen en el suelo y se filtran en las plantas, atacando los puntos más débiles de estas (hojas, tallos, raíces o frutos).

Su proliferación se puede dar por medio del agua, el viento o herramientas de trabajo infectadas. 

¿Cuáles son los más comunes y cómo prevenirlos?

Moho gris

Se caracteriza por crecer en las lesiones que pueda tener la planta (quiebres, rasguños o agujeros hechos por insectos), dejando manchas grisáceas o marrones con textura aterciopelada. Estas lesiones indican pudrición, ya que el agente del hongo es necrotrófico. 

Afecta a gran cantidad de cultivos como el tomate, lechuga, alcachofa, pepino, fresa, vid y flores ornamentales. 

Su proliferación se debe al exceso de humedad que pueda existir en la planta o en el fruto, ya que les brinda un ambiente cómodo para expandirse. 

Para prevenirlo, asegúrate de que tus cultivos no estén dañados, tengan suficiente ventilación (sobre todo si son de invernadero) y no los riegues en exceso. 

Si este hongo ya ha aparecido, corta los frutos, tallos u hojas infectadas con unas tijeras de podar afiladas. Desinféctalas muy bien después de este proceso. 

Cenicilla polvorienta 

En un hongo que enferma a las plantas que crece en las hojas inferiores (comúnmente en las más viejas). Vuelve las hojas amarillas o marrones, las arruga y el envés se cubre de un polvo blanco o gris. 

Si no se trata, los hongos avanzan hasta las hojas nuevas, exponiendo los frutos a la luz directa del sol. 

Los cultivos de hortalizas, tomate, cebolla, vid y chile son los más propensos a ser atacados. 

El hongo se extiende principalmente por el aire o el agua, en forma de esporas, que se impregnan a la planta. Aunque hay ocasiones en las que los insectos, como la mosca blanca, proliferan el hongo en sus patas y lo esparcen en los cultivos cuando se posan sobre ellos. 

Para evitar su aparición, lo ideal es utilizar un protector de hongos y bacterias. Algunos de estos también brindan nutrientes que los ayudan a crecer mejor. 

Katsu es un fungicida de un solo ingrediente activo, que brinda protección contra la cenicilla polvorienta. Puedes conseguirlo en los distribuidores autorizados de Summit Agro México. 

Conoce más sobre este producto aquí.

Mancha negra o verticilosis 

Se caracteriza por la aparición de manchas negras en la superficie de las hojas o en los tallos. Conforme la enfermedad se propaga, torna de color amarillo a la planta y el número de manchas aumenta. 

Como la mayoría de los hongos, el verticilium, nace por la humedad acumulada en la planta y las gotas residuales del riego que permanecen en la superficie de las hojas o el tallo. 

Su propagación comienza desde el suelo, pues es ahí donde se incuba y busca los lugares mojados para crecer. 

Afecta a gran cantidad de cultivos ornamentales (girasoles), hortalizas (tomate, papa, algodón, berenjena, olivos y pimientos), árboles (de sombra) e incluso a plantas de interior.

Para prevenirlo, se recomienda no regar desde arriba los cultivos y dejar espacio entre planta y planta, para evitar la concentración de humedad. Del mismo modo, sembrar helechos, tulipanes o gimnospermas, evita la aparición del hongo, pues son resistentes. 



You may also like

Leave a Comment