fbpx
Home Noticias ¡Multiplica tus suculentas!

¡Multiplica tus suculentas!

by Cultiva Futuro

Las suculentas son una de las especies de las cactáceas más fáciles de reproducir, ya que podemos hacerlo a partir de las que ya tenemos.

Solo necesitaremos el ejemplar que queremos multiplicar, un cuchillo o navaja afilada, una maceta con sustrato fértil y agua. 

Estos métodos te ahorrarán dinero, pues no tendrás que comprar suculentas nuevas en alguna tienda de jardinería o vivero. Te asegurarás de no adquirir ejemplares saqueados.

Además, tendrás la oportunidad de observar el crecimiento completo de tu cactácea.

Recuerda brindarle los cuidados necesarios para garantizar su correcta nutrición desde sus primeras etapas. Aquí puedes leer cuáles son. 


Método por esquejes o tallos

  • Con ayuda de unas tijeras o una navaja afilada y limpia corta una parte del tallo principal (de la punta) o un tallo secundario (de los que nacen en los laterales).
  • Retira la parte de la roseta y las hojas del tallo (¡No los tires, puedes plantarlas para que nazcan plantas nuevas!).
  • Coloca el tallo en una toalla de papel y déjalo reposar unos días para que se seque. 
  • Cuando los puntos de unión entre las hojas y el tallo estén encallecidos será el momento de plantarlo. Introduce solo la base del tallo en la tierra y riégalo ligeramente. 
  • Con el paso de los días, crecerán nuevas hojas en donde las antiguas estaban dando como resultado unas suculentas nuevas. 

    Este método es ideal para aquellos ejemplares que han crecido mucho y de los cuales podamos cortar fácilmente los esquejes. 


Método por hojas

  • Arranca una hoja de tu suculenta con todo y botón (la parte de unión de la hoja al tallo). 

    ¡Hazlo cuidadosamente! Si el botón se daña no podrá echar raíces. Sabrás que lo haz hecho bien si la parte final de la hoja tiene forma de U o V. 
  • Coloca la hoja sobre una toalla de papel y déjala reposar unos días para que los extremos se sequen. Si se le hacen costras no podrá crecer, pues estas absorberán mucha agua y es muy probable que se pudran. 
  • Una vez encallecida, pósala sobre la tierra y entierra el botón ligeramente. Coloca tu maceta en un lugar donde reciba luz solar indirecta.
  • Con el paso de los días notarás que las raíces comienzan a crecer y después los brotes de la suculenta aparecerán. Cuando estos alcancen 2 centímetros de altura será el momento de plantarlo correctamente.
  • Retira cuidadosamente la hoja original y planta la suculenta bebé en su lugar definitivo de crecimiento ¡Y listo! 


You may also like

Leave a Comment