fbpx
Home Noticias ¿Qué puedo plantar en otoño?

¿Qué puedo plantar en otoño?

by Cultiva Futuro

Existen diversos cultivos que podemos plantar en el otoño sin que sufran por las adversidades climáticas como las bajas temperaturas, viento, lluvias y días más cortos, ya que sus sistemas internos son resistentes y permiten que se adapten al lugar donde se les tiene.

En caso de que el clima sea extremo, puedes protegerlos con un plástico, soportes de crecimiento o ponerlos dentro del invernadero. 

Antes de comenzar su plantación, asegúrate de escoger las variedades de otoño. En casos como las acelgas, espinacas o calabazas existen variaciones de verano. 

Entonces ¿Qué puedo cultivar? 


Acelgas y espinacas

Son vegetales de largas hojas verdes que se utilizan como ingrediente para ensaladas o guisados. 

Pueden crecer satisfactoriamente tanto en sol directo como en semisombra y en alrededor de 50 a 60 días tendrás ejemplares listos para cosecharse.


Brócoli

El otoño es la época ideal para trasplantar tus brócolis al suelo o una maceta más grande para que puedan terminar de desarrollarse. Recuerda que es preferible que estos ejemplares se germinen en semilleros. 

Los brócolis prefieren el suelo ligeramente ácido (con un pH de 6.5) y riego regular, sobre todo durante el desarrollo de la pella. 


Papas

Estos tubérculos, al crecer debajo de la tierra, no tienen ningún inconveniente para desarrollarse en época de frío. Solo debemos asegurarnos de plantarlas correctamente. 

La profundidad de siembra recomendada es de 60 centímetros, necesitan sol directo al menos 6 horas diarias y poco riego, pero frecuente para que en aproximadamente 12 semanas puedas cosecharlas. 


Cebollas y ajos

Plantar bulbos en otoño es una gran opción, ya que al igual que las papas, al crecer debajo del suelo son resistentes a las bajas temperaturas. 

Aunque existen muchas variedades de ambos ejemplares, puedes reproducir los que más te gusten. Solo riega de manera regular para que la tierra esté siempre húmeda y ubica los cultivos en una zona con mucho sol o semisombra. 

Entre 60 y 120 días obtendrás tus primeras cosechas, toma en cuenta que el tiempo de crecimiento varía dependiendo del tipo de cebolla o ajo que escojas. 


Betabel, rábanos y rabanitos

Estos cultivos crecen muy bien en los huertos urbanos, ya que se adaptan a las condiciones de donde se les planta, requieren poco espacio y sus cuidados no son exhaustivos. 

Recomendamos plantarlos sobre el lugar definitivo de crecimiento, pues no resisten bien los trasplantes. Hazlo de manera escalonada para obtener cosechas durante toda la temporada.


Chícharos y habas

Para este tipo de cultivos no es necesario ponerlos a germinar en semilleros, lo más recomendable es sembrarlos en el lugar definitivo de crecimiento para que desde sus primeras etapas puedan adaptarse al suelo.

Ocupan poco espacio en los huertos, ya que crecen verticalmente. Si lo crees necesario agrega un soporte para que crezcan rectas (una reja para que crezcan como enredadera o alambres de jardinería). 

Soportan las bajas temperaturas, pero no las heladas y necesitan fertilizantes altos en nitrógeno. 


Calabaza de Castilla

Esta hortaliza es una de las más representativas del otoño, pues solemos verla en ilustraciones de la temporada y su brillante color naranja es sinónimo de la estación.

Procura que reciban sol directo y no las riegues demasiado para que no se pudran. Recuerda siempre verificar la humedad de la tierra. 

You may also like

Leave a Comment