El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo reuniones con líderes de cinco continentes, en las cuales se revisaron acciones en materia agrícola, pesquera, acuícola y pecuaria, además, se negociaron temas de transferencias tecnológica y conocimientos para impulsar la productividad y sustentabilidad.
Esto impulsará a los productos mexicanos con demanda internacional, entre ellos se encuentran: café, azúcar, frutas, hortalizas, cárnicos y del mar, como langosta, pulpo, langostinos, abulón, camarón, entre otros.
Las acciones de cooperación internacional son importantes por el intercambio de experiencia y tecnología entre naciones, la materia agroalimentaria se beneficia y prepara para enfrentar los impactos globales actuales como el cambio climático, los conflictos bélicos y el alza de precio en los insumos.
Lee también: INSTITUCIONES PROMUEVEN RECUPERACIÓN EN MÉXICO POST PANDEMIA
Con el embajador de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo, se acordó fortalecer la cooperación tecnológica y científica en temas como la desertificación, nixtamalización de maíz blanco, así como el impulso al desarrollo de sistemas agroalimentarios más resilientes.
En la reunión con el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, se abordó la posibilidad de ampliar la relación comercial entre los dos países en productos como café, azúcar, guayaba, cárnicos de bovino y fertilizantes.
Mientras que, con el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Barghash Almenhali, se evaluaron oportunidades de inversión y comercio de productos nacionales que cumplan con los estándares de exportación.
Asimismo, se está preparando una agenda de promoción de productos del campo y mar mexicanos en Singapur, esto diversificará las exportaciones nacionales en los mercados de la región.
El Secretario Villalobos Arámbula expuso que los países centroamericanos siempre contarán con la capacidad técnico-científica de México para aprovechar mejor y de manera sustentable los recursos naturales.
México es un país abierto que busca reglas claras y precios justos en beneficio de productores, consumidores y el buen desarrollo de los mercados de ambos países y regiones, indicó.