fbpx
Home Lo mas visto Instituciones promueven recuperación en México post pandemia

Instituciones promueven recuperación en México post pandemia

Foto: FAO

by Cultiva Futuro

Con una iniciativa internacional llamada BioDIFor se trabajará un proyecto social y ambiental para impulsar entidades estatales en su recuperación de manera verde e inclusiva. Se busca incorporar la conservación de la biodiversidad, la gestión integrada del paisaje y la conexión de los ecosistemas en las políticas y programas sociales en México.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) formalizan el proyecto: “Recuperación Verde e inclusiva (BioDiFor): Hacer que los ecosistemas de alto valor y los medios de vida rurales sean más resilientes y sostenibles en un escenario posterior a Covid-19”.

Lee también: DISCUTEN RETOS ACTUALES DE LOS FINANCIAMIENTOS A SISTEMAS ALIMENTARIOS

El proyecto obtuvo aprobación por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, será implementado en tres regiones del país: Durango, Selva Lacandona y región del Balsas Pacífico-Sur, es de los proyectos más ambiciosos en pro del ambiente actualmente.

Su implementación está planeada para enero de 2023, a través del cual se promoverá la conservación y uso sostenible de 100 mil hectáreas de áreas protegidas terrestres creadas o bajo manejo mejorado; la restauración de 151 mil hectáreas; así como la implementación de mejores prácticas, en 4.9 millones de hectáreas. El impacto se resume en la mitigación de 13 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y un beneficio directo para 115 mil personas, 41% mujeres, para mejorar sus medios de vida.

La reunión se realizó en las oficinas centrales de la Conafor en Zapopan, Jalisco, donde Lina Pohl, representante de la FAO en México, comentó los siguientes pasos hacia la recepción y transferencia de fondos, las actividades principales para iniciar la operación.

Después del impacto negativo de la pandemia se consideró importante promover la sostenibilidad de los paisajes productivos en el país por su importancia en la gestión de bienes agrícolas y forestales, este proceso se basa en tomar acción para impulsar y construir los paisajes resilientes promoviendo sectores productivos respetuosos.

You may also like

Leave a Comment