fbpx
Home Lo mas visto Maíz transgénico proveniente de EE. UU. permitido hasta el 2025

Maíz transgénico proveniente de EE. UU. permitido hasta el 2025

by Cultiva Futuro
maiz-importacion

La prohibición y discusión sobre el maíz transgénico se ha aplazado, una tregua de tres años se consideró apropiada tras semanas de tensión y marchas forzadas de negociación entre México y EE. UU, con este acuerdo México podrá importar maíz amarillo estadounidense hasta enero de 2025.

La tensión bajó con este aplazamiento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, informó que si después de ese periodo el país no consigue la autosuficiencia se revisará la emisión de un nuevo decreto presidencial. “Nuestras contrapartes de Estados Unidos han considerado satisfactoria esta respuesta, entregamos un documento para su discusión, posiblemente en la segunda mitad de enero, donde definitivamente este tema quedará resuelto”, declaró en una conferencia de prensa en Sinaloa este martes.

Villalobos reconoció los esfuerzos por reforzar la producción nacional y sustituir las compras del exterior, aún no es posible alcanzar el ritmo de la demanda de las empresas, se va avanzando, pero sin lograr sustituirlo plenamente, el gobierno mexicano reforzó que el maíz transgénico no puede ser destinado para consumo humano.

Lee también: EL MAÍZ, UN PROTAGONISTA DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS

La tensión se elevó cuando en 2020, se decretó por parte del gobierno de López Obrador, la eliminación gradual del uso de glifosato y del maíz genéticamente modificado en la alimentación de los mexicanos. El documento señalaba la erradicación del herbicida como el maíz transgénico para el año 2024.

México es deficitario en la producción de maíz amarillo dirigido a la agroindustria, que emplea almidón y grano para forraje, por lo que requiere importar más de 16 millones de toneladas del grano por año. A diferencia del maíz blanco, que se destina al consumo humano y donde el país es autosuficiente, las empresas agroalimentarias mexicanas dependen de las importaciones.

La polémica por el maíz transgénico dividió el debate. De un lado, los productores tanto de EE. UU. como de México advirtieron que el cierre de fronteras al maíz importado supondría un aumento drástico en los costos de la producción y una violación a los acuerdos comerciales binacionales que, incluso, llevarían a México a consultas comerciales bajo el TMEC. 

You may also like

Leave a Comment