Los huertos de paja son fáciles y económicos de mantener, ya que no requieren cuidados especiales.
La paja está constituida por los tallos secos de ciertos cultivos, en su mayoría de cereales de caña como: trigo, centeno, arroz, avena o cebada.
Para su obtención se deben separar los granos o semillas del tallo y se dejan secar, una vez que no contengan nada de humedad, se acomodan y agrupan en fardos.
Estos fardos suelen ser utilizados como decoración, alimento para ganado o como mobiliario para establos. Lo que muchos no saben es que es posible cultivar en ellos.
¿Qué se puede cultivar?
- Semillas
Se pueden plantar semillas sobre los fardos, así como si fuera en el suelo. Coloca las semillas a una profundidad media y riégalas como lo harías en una maceta.
Las semillas de jitomate, pimientos, berenjenas, ejotes, calabazas o pepino prosperan muy bien en la paja.
- Plántulas
También puedes comenzar tu huerto en paja a partir de semillas ya germinadas.
Se recomienda que la germinación se haya producido por medio del agua, ya que no es bueno interrumpir los nutrimentos que ya estaba recibiendo de la tierra.
Es importante recalcar que los cultivos de raíz (cebolla, zanahorias, papas, remolachas, etc.) son más difíciles de cultivar por este método. Si se puede hacer, solo conlleva más trabajo y mantenimiento.
¿Qué ventajas tiene?
- Puede colocarse en cualquier lugar
Los fardos de paja son muy fáciles de transportar y pueden adaptarse en tamaño dependiendo el lugar donde haremos nuestro huerto.
Solo recuerda que los fardos son pesados cuando están húmedos, así que evita ponerlos sobre superficies frágiles (domos o cristales) o que sean de madera (para evitar daños).
Puedes colocarlos en azoteas, balcones, entradas de casas o en cualquier parte de tu jardín.
- Requieren poco esfuerzo físico
El fardo, al estar compactado y tener una forma específica no necesita ser tratado. Tampoco se necesitan herramientas para labrarlo, solo es necesario colocar las semillas y regar.
- Tiene buen sistema de drenaje
Al estar compuesto por tallos de diferentes grosores y tamaños permite que el fardo tenga pequeños huecos en el interior por donde el agua puede filtrare sin ningún problema.
Es difícil que se compacte y las raíces de nuestros cultivos crecerán bien.
- Es poco probable que se enfermen los cultivos
Las plagas por hongos tienen menos posibilidades de prosperar, esto se debe a que no tienen una fuente nutrimental directa como la tierra.
Del mismo modo, las plagas por orugas o babosas son poco comunes, ya que no se sienten atraídas por la sequedad del fardo.