El sector agrario en España se encuentra en una situación de emergencia debido a una plaga sin precedentes de conejos híbridos, que está causando graves pérdidas en todo tipo de cultivos. Los agricultores de todo el país están haciendo un llamado urgente a los representantes políticos para que tomen medidas efectivas y controlen la sobrepoblación de estos animales.
Los conejos están causando daños en cultivos como olivares, viñedos, frutales y hortalizas, lo que se traduce en importantes pérdidas económicas para los agricultores y para la economía del país en general.
Comunidades autónomas afectadas
Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), más de 1.400 municipios en diez comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Región de Murcia) se han visto afectados, y las pérdidas cuantificadas hasta el momento ascienden a más de 800 millones de euros.
La situación se agrava con el aumento de las temperaturas y la sequía, que afecta a gran parte del país, ya que los conejos se adentran más en los campos cultivados cuando hay escasez natural de agua.
Pedro Gomáriz, responsable del Área de Fauna Salvaje de COAG y agricultor cuya explotación de limones ecológicos en Molina de Segura (Murcia) ha sido afectada por los conejos, cree que las medidas adoptadas hasta ahora han sido claramente insuficientes para reducir la sobrepoblación de estos animales.
Lee también: ¿PLAGA DE PULGÓN AMARILLO? LAS CRISOPAS PODRÍAN CONTROLARLA
Los conejos híbridos son una mezcla de conejos de monte y domésticos y son más grandes, más voraces y tienen una mayor capacidad reproductiva que los conejos comunes. Además, se estima que la sequía y el verano “incrementarán el problema”, ya que las altas temperaturas serán un problema grave de cultivo para otras plagas y enfermedades relacionadas con la sobrepoblación de conejos, lo que podría derivar en una problemática de salud animal y humana.
Se ha solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y se ha instado a las autoridades a tomar medidas efectivas para controlar la sobrepoblación de conejos, como campañas de esterilización y eliminación de madrigueras, así como a ofrecer compensaciones a los agricultores cuyas explotaciones se vean afectadas por la presencia de conejos.
Es esencial tomar medidas urgentes para controlar la sobrepoblación de conejos y proteger el sector agrario y la economía del país.