fbpx
Home Cultiva y creceInvestigación ¿Plaga de pulgón amarillo? las crisopas podrían controlarla

¿Plaga de pulgón amarillo? las crisopas podrían controlarla

by Cultiva Futuro

La plaga de pulgón amarillo del sorgo (melanaphis sacchari) podría ser controlada con otro insecto. Resulta que un tipo especial de crisopas, la chrysoperla carnea, tiene un peculiar gusto por comer melanaphis

Un experimento realizado en la Universidad Autónoma Chapingo buscó cuáles eran las especies de crisopas que más pulgones amarillos podían comer para determinar si este tipo de insectos podrían ser considerados una forma de control biológico de la plaga. 

La iniciativa de los investigadores de Chapingo surgió en la búsqueda de una alternativa para el control de esta plaga. Actualmente, para el control del pulgón amarillo existen diversas estrategias, entre las que destaca el uso de diferentes químicos.

En los últimos años el uso irracional de plaguicidas químicos para el control de plagas ha sido fuertemente criticado pues provoca contaminación ambiental, daños a la salud humana y después de muchas aplicaciones, las plagas que debe controlar se vuelven inmunes, pues desarrollan cierta resistencia a los compuestos.

Por ello, los investigadores de dicha institución mexicana midieron la capacidad de consumo que tenían diferentes tipos de chrysoperla, entre ellas la chrysoperla carnea, la externa y la comanche sobre el pulgón amarillo del sorgo.

En sus estudios encontraron que la chrysoperla carnea presentó un consumo total de ninfas de ninfas de melanaphis que sugiere que se le podría considerar como un agente de control biológico. 

Sin embargo, los estudios no son conclusivos, y los científicos que los realizaron sugieren realizar otros estudios sobre la respuesta funcional del insecto y sobre su ciclo de vida para determinar si pudiera funcionar como un método de control biológico de plagas a nivel de campo y a través del tiempo

El pulgón amarillo del sorgo es una plaga de reciente introducción a México y ha afectado principalmente al cultivo de sorgo. Actualmente se encuentra distribuido a nivel mundial sobre los cultivos de caña de azúcar y sorgo.

Puede presentarse en cualquier etapa del cultivo de sorgo y causar pérdidas significativas de rendimiento hasta de 100%. En 2013 llegó a Tamaulipas, donde causó la pérdida total de la cosecha ese año; para 2015 se dispersó y llegó a las principales áreas de producción de sorgo en el país.

Espinosa, G., González, H., Alatorre, R., Ortega, L., Carrillo, J., Solís, J., y Lomeli, J. (2018). Consumo de tres especies de crisópidos sobre Melanaphis sacchari (Hemiptera: Aphididae)

 

You may also like

Leave a Comment