Hay varias técnicas para propagar tus plantas, una de las más comunes además de la multiplicación por semillas es la reproducción por esquejes. ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!
¿Cómo hacer un esqueje?
Un esqueje es la parte viva que se ha extraído de una planta para su injerto en otra planta o en un recipiente para que puede ir creciendo. La multiplicación por esquejes consiste en el corte de estas partes para conseguir que se acaben reproduciendo.
Para hacer el corte exacto y tener un esqueje, es necesario cortar un trozo tierno y vivo de una especie de planta, puedes cortar el tallo, un brote o una rama. Una vez que haz elegido el trozo se bebe introducir en un recipiente con agua para que pueda desarrollar raíces.
También, se puede plantar en un recipiente con arena o tierra, para posteriormente llevar a cabo un trasplante al lugar elegido para que la planta se quede y crezca completamente.
Puedes hacer esquejes de aquellas plantas que quieras reproducir y plantar en otras áreas de tu jardín o casa, sin embargo, hay que tener en cuenta que prácticamente casi cualquier planta puede multiplicarse mediante esquejes, pero hay algunas con las que no se consigue y el proceso tendrá que ser de prueba y error.
¡A transplantar los esquejes!
Cuando los esquejes ya hayan echado raíz, se deben quitar del recipiente con agua, arena o tierra en el que estaban y transplantarlos al lugar del jardín elegido o a una maceta. Es importante darle el espacio y la tierra suficiente para que la planta pueda enraizar y desarrollarse ampliamente.