Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y al realizar este proceso, transportan el polen de unas flores a otras. Esto permite la reproducción de estas.
Tienen un papel muy importante en la naturaleza, ya que son los encargados de polinizar a miles de plantas al año, dando como resultado el nacimiento de muchos frutos.
Además mantienen la diversidad de los ecosistemas y agrandan las zonas naturales.
Algunos polinizadores que habitan en México son:
Mariposas y polillas
Son insectos voladores que sufren una serie de cambios a lo largo de su vida: Embrión, larva, pupa e imago.
Se caracterizan por los colores llamativos de sus alas, que pueden ir desde los colores más brillantes a tonalidades marrones.
Se estima que hay más de 24, 000 especies en todo el mundo y en México residen en 3 por ciento de la población mundial.
Murciélagos
Son los únicos mamíferos voladores que existen en el mundo, son nocturnos y poseen un sistema de visión que les permite ubicarse en la oscuridad.
Su sistema auditivo también es de destacarse, ya que por medio de los sonidos y de las vibraciones pueden conocer a qué distancia se encuentran los objetos o los demás murciélagos.
Viven alrededor de 20 años (en estado natural) y su alimentación es a base de frutas, néctar y algunos insectos.
En México habitan 140 especies. El 11 por ciento de la población mundial.
Escarabajos
Son insectos cuyo cuerpo ovalado se divide en tres partes: Cabeza, tórax y abdomen. Pueden ser de distintos colores que van de los más oscuros (negro o azul marino) a los vibrantes o brillosos (esmeralda).
Dependiendo de la especie es su plan alimenticio, pueden comer frutas, vegetales, otros insectos o estiércol.
En el país hay más de 35, 500 especies que constituyen el 10 por ciento del total mundial, distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. Viven en cavernas, bosques, junglas, desiertos o hasta en los jardines domésticos.
Abejas
Viven en colmenas en las que se las abejas son divididas por casta y según sea la suya, varían las funciones que tienen.
Su presencia se extiende por todo el mundo (a excepción de los polos) y son las principales polinizadoras.
Hormigas
Son insectos pequeños que se diferencian de las termitas por poseer una cintura estrecha que les permite tener más flexibilidad. También son capaces de cargar 150 veces su peso.
Existen más de 100,000 especies conocidas en todo el mundo. Habitan en bosques tropicales o lugares donde haya un poco de humedad.
Se alimentan de néctar, hojas, semillas, otros insectos u hongos. Se comunican entre ellas por medio de sustancias que sus cuerpos exudan, con esto se alertan de peligros o avisan de fuentes de alimento.