fbpx
Home Lo mas visto e-Agrology: La herramienta que aumenta la producción del sector

e-Agrology: La herramienta que aumenta la producción del sector

Foto: Francisco Alarcón/CIMMYT

by Cultiva Futuro

La herramienta que permite georreferenciar sitios con innovaciones agrícolas en México, aumentando la digitalización y producción del campo.

Es una realidad que las plataformas digitales, el big data y todos los términos usados en el medio digital ya no son ajenos al productor agropecuario, debido a que el productor siempre está buscando e invirtiendo en procesos más eficientes para lograr más productividad.

Agustín Barberis, el director ejecutivo de Agrology comentó: “La brecha productiva, que es la diferencia de rendimiento que existe entre lo que los productores obtienen de sus cultivos y lo que podrían obtener, es fundamental para el sector agropecuario”. Explicó que para reducir esa brecha se necesita la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos para lograr aumentos positivos entre un 30% o 40%. Por lo cual era necesario un taller que explicara los beneficios y el uso de e-Agrology.

Lee también: ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA CRISPR Y POR QUÉ PUEDE AYUDAR AL CAMBIO CLIMÁTICO?

En este taller en línea participaron 40 investigadores provenientes de Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil. Se impartió el uso del sistema e-Agrology en el marco del proyecto Tech-Maíz, implementado por la Red Latinoamericana de Maíz en estrecha colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Este taller consistió en dos horas de trabajo, impartido por Daniel Núñez coordinador de sistemas de información del programa de Sistemas Agroalimentarios del CIMMYT, incluyó la información y detalle del sistema de captura de e-Agrology, esto coloca al alcance de la mano y en el teléfono celular la posibilidad real de aprovechar cada dato de la parcela y del ciclo productivo.

En el taller en línea se remarcó la importancia del uso de plataformas digitales que evalúan y comparan los indicadores en tiempo real, como también el uso de la robótica o la inteligencia artificial para sacar el máximo provecho.

Actualmente se desarrolla la versión actualizada de Agrotutor, la aplicación diseñada para productores agrícolas que provee datos comparativos sobre la ubicación de un cultivo, otorgando datos como lo es el rendimiento, costos, recomendaciones e incluso precios de comercialización, por lo que recomendamos seguirle el paso a estos sistemas ya que estarán siempre presentes en el sector agrícola beneficiando a los productores.

 

You may also like

Leave a Comment