La herramienta que permite georreferenciar sitios con innovaciones agrícolas en México, aumentando la digitalización y producción del campo.
Es una realidad que las plataformas digitales, el big data y todos los términos usados en el medio digital ya no son ajenos al productor agropecuario, debido a que el productor siempre está buscando e invirtiendo en procesos más eficientes para lograr más productividad.
Agustín Barberis, el director ejecutivo de Agrology comentó: “La brecha productiva, que es la diferencia de rendimiento que existe entre lo que los productores obtienen de sus cultivos y lo que podrían obtener, es fundamental para el sector agropecuario”. Explicó que para reducir esa brecha se necesita la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos para lograr aumentos positivos entre un 30% o 40%. Por lo cual era necesario un taller que explicara los beneficios y el uso de e-Agrology.
El taller en línea sobre el uso del sistema e-Agrology fue un rotundo éxito, con la participación de 40 investigadores de toda América Latina, incluyendo países como Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil. El proyecto Tech-Maíz, implementado por la Red Latinoamericana de Maíz en colaboración con el prestigioso Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ofreció a los participantes una oportunidad única de aprender acerca de las últimas herramientas y tecnologías digitales para mejorar la producción de maíz.
Lee también: ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA CRISPR Y POR QUÉ PUEDE AYUDAR AL CAMBIO CLIMÁTICO?
El taller, impartido por el experto en sistemas de información Daniel Núñez, duró dos horas y se centró en el uso del sistema e-Agrology. Este sistema revolucionario permite a los agricultores acceder fácilmente a datos precisos sobre la parcela y el ciclo productivo a través de sus teléfonos celulares, lo que les permite tomar decisiones informadas y aumentar la eficiencia de su producción.
Durante la plática, se hizo hincapié en la importancia del uso de plataformas digitales que permiten evaluar y comparar indicadores en tiempo real, así como en el uso de la robótica y la inteligencia artificial para maximizar los resultados. Los participantes pudieron aprender de primera mano cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para mejorar su producción de maíz y hacer frente a los desafíos que plantea el cambiante entorno agrícola de América Latina.
Actualmente se desarrolla la versión actualizada de Agrotutor, la aplicación diseñada para productores agrícolas que provee datos comparativos sobre la ubicación de un cultivo, otorgando datos como lo es el rendimiento, costos, recomendaciones e incluso precios de comercialización, por lo que recomendamos seguirle el paso a estos sistemas ya que estarán siempre presentes en el sector agrícola beneficiando a los productores.