fbpx
Home Noticias Drones, la tecnología en la agricultura de precisión

Drones, la tecnología en la agricultura de precisión

by Cultiva Futuro

La tecnificación del campo ha puesto al alcance de los agricultores una gran variedad de herramientas. Con la tecnología al servicio de la agricultura de precisión, drones, software especializado, geolocalización, etc. se mejoran los rendimientos y se facilitan las labores. 

La principal labor de los drones es monitorizar las parcelas agrícolas. Para ello, el dron capta imágenes que, tras el tratamiento informático adecuada, son capaces de arrojar datos precisos como: 

  • El estrés hídrico de los cultivos.
  • Las deficiencias nutricionales de las plantas.
  • La incidencia en los cultivos de plagas, enfermedades y malas hierbas.
  • El estado de desarrollo y fonológico de las plantas.

Estos datos pueden llevarse en un pendrive al ordenador del tractor. De esta forma, se puede aplicar dosis de agroquímicos como fertilizantes, plaguicidas y herbicidas, mucho más ajustadas a las necesidades del cultivo y sólo allí donde sea necesario. 

Los drones agrícolas permiten a los agricultores acceder a una gran cantidad de datos relacionados con los cultivos, el ganado, la calidad del suelo, los niveles de nutrientes, los efectos del clima y las precipitaciones, que pueden utilizarse para mejorar la toma de decisiones y aumentar la rentabilidad de la explotación.

Usos de los drones en la agricultura 

  1. Análisis de suelos 

En cualquier momento del ciclo de cultivo, los drones agrícolas pueden usarse para obtener datos muy útiles sobre el suelo. Con los mapas 3D obtenidos por los drones, se puede valorar si existen problemas relacionados con la calidad del suelo o con el manejo de los nutrientes. Con esta información se puede determinar mejor los patrones de siembra más efectivos en próximas campañas.

  1. Siembras 

Emprender las labores de siembra con drones comienza a ser posible mediante una tecnología nueva, que algunas empresas están probando. Algunos fabricantes experimentan con sistemas capaces de disparar semillas hacia el suelo previamente preparado. Con el tiempo, es posible que esta tecnología sea capaz de minimizar el coste de las labores de siembra.

  1. Fertilización y fumigación de cultivos 

Para obtener rendimientos óptimos, los cultivos suelen requerir de fertilizaciones y fumigaciones periódicas. Tradicionalmente estas labores se completaban a mano, con el tractor o, en áreas muy extensas, incluso con la ayuda de un avión. 

  1. Mapeo y topografía de cultivos 

Se trata de datos fiables que brindan una excelente panorámica del estado de los cultivos de la parcela. Con esta tecnología puedes determinar:

  • Estado fitosanitario de las plantas y cultivos. 
  • La distribución de la tierra según el cultivo.
  • La fenología del cultivo en tiempo real.
  • Mapas GPS detallados del área de cultivo. 

  1. Monitorización y manejo del riego 

Los drones equipados con cámaras térmicas pueden ayudar a detectar problemas en el riego, así como determinar aquellas zonas en las que existe un exceso o déficit de humedad mediante sensores de infrarrojos capaces de medir el grado de estrés hídrico de las plantas.

El uso de drones en el sector agrícola puede brindar un amplio abanico de posibilidades. Según las características y necesidades de los cultivos, los drones  agrícolas pueden optimizar el uso de los insumos en los cultivos y tener un mejor control de todo el proceso de producción. 

You may also like

Leave a Comment